Conferencia de D. José Luis García Martín: La generación del 50

El pasado miércoles 24 de enero, a las cinco de la tarde, visitó nuestro centro el profesor de la universidad de Oviedo José Luis García Martín, quien impartió una charla sobre la generación del 50, aunque más bien se trató de una invitación a la lectura y una reflexión sobre la necesidad de la poesía como hecho vital. Así, la primera parte de su exposición versó sobre la necesidad de disfrutar de la lectura al margen, y a ser posible antes, de los estudios literarios.

A continuación explicó el difícil papel de las mujeres escritoras en el siglo pasado, centrándose en el caso de Ángela Figuera Aymerich, quien hubo de abandonar temporalmente la escritura para dedicarse al cuidado de sus hijos. Más adelante se centró ya en la generación del 50 y explicó la diferencia entre las dos escuelas, la madrileña y la barcelonesa, o el papel importante de la editorial Seix Barral.

Por último, se abrió un turno de preguntas en la que una alumna quiso matizar que la labor de la educación literaria escolar no siempre es negativa ni va a la contra de los propios gustos y necesidades literarios, como le había ocurrido a ella, quien se había sentido motivada precisamente gracias a una profesora del centro.

Hemos de agradecer al profesor García Martín su presencia en el centro, con una charla que se enmarca en la campaña que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado bajo el lema ¿Por qué leer a los clásicos?.

24enero2


 
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch