«Nuestras calles». Proyecto de Investigación 1º Bachillerato

Son lugares de paso, lugares de encuentro, de charla de vecinos, de juego de niños, también de riñas, de referencia obligada en las comunicaciones postales y por supuesto son el núcleo de la vida comercial del barrio: son nuestras calles.

Nombres creados para hacer permanecer en la memoria colectiva aquellos toponímicos o aquellos hombres y mujeres que por alguna razón o por la mera costumbre creemos, o creímos en su momento, que eran referencia para generaciones futuras.

En el Proyecto de Investigación de 1º de Bachillerato del curso 2015-2016 nos hemos propuesto analizar los nombres de las calles de nuestro barrio, aquel del que procede la mayoría del alumnado del IES Pando, aunque no nos hemos limitado exclusivamente a su área de influencia oficial y se han añadido algunas zonas aledañas.

En los nombres de nuestras calles hacemos un recorrido por nuestra historia, a veces por lugares cuyos orígenes se pierden en esta misma historia (Pontón de Vaqueros, Pumarín, Fitoria, Pando, El Villar, La Cadellada, Santullano,…) y por las gentes que la hicieron posible (El Xarreru, Juan Antonio Álvarez Rabanal,..) o de una geografía un poco más amplia (Puerto Pontón, Puerto Pajares, Arancedo,…), a la universal (Puerta de Europa, Puerto Rico, Isla de Cuba, …) y de unas gentes también universales (Picasso, Falla, Velázquez,…).

Como corresponde a una zona ovetense con una amplia historia militar (Cuartel del Milán) y de industria asociada (Fábrica de armas), no faltan referencias de este tipo y de variadas épocas (General Elorza, Fernando Villaamil, Colonia Santa Bárbara, Bermúdez de Castro, Fernández Ladreda,…)
Tampoco faltan referencias a eclesiásticos ( Martínez Vigil, Llano Ponte, Fray Ceferino, Obispo Manuel Fernández de Castro,…) y a profesiones enraizadas por múltiples causas en la historia ovetense; desde médicos (Rafael Sarandeses, Pedro Quirós, Francisco Grande Covián…) , periodistas (Fernando Vela, Manuel Fernández Avello) , historiadores (Ramón Prieto Bances, Juan Uría), deportistas (El Tarangu), arquitectos (Ildefonso Sánchez del Río), lingüistas (Emilio Alarcos) o empresarios (Sáenz de Miera, Abundio Gascón).

Los cambios en el perfil urbano de los últimos años han desdibujado el carácter anterior del barrio, a medio camino entre la zona urbana y la rural, y han creado calles nuevas con nombres a veces menos comprometidos como las que hacen referencia a ciudades europeas (Roma, Ámsterdam, Atenas,..).

Por último hacer alusión a los nombres de mujeres, en general poco reflejados en el nomenclátor de los pueblos y ciudades y que también han contribuido a nuestra pequeña o gran historia. Así encontramos a la medieval asturiana Doña Jimena, o heroínas de la Independencia como Joaquina Bobela y María Andallón, o la defensora de los derechos de la mujer Clara Campoamor, pasando por la Archivera municipal ovetense Palmira Villa.

En el mapa inferior puedes conocer la pequeña historia del nombre de cada calle de nuestro barrio. Simplemente navega por él y pulsa sobre los iconos o amplia el mapa [   ] para navegar con comodidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *