El colegio de Pando gana la partida

Publicado en La Nueva España el día 29 de febrero de 2016

Doscientos jóvenes participan en el I Torneo nacional "Judit Polgar", broche a una semana de actos en torno al ajedrez en el centro

colegio-pando

Arriba, Jonás Prado y Elhartze Buiza.

Bajo estas lfneaa, Luis Rodríguez y Manuel Garrido.

Debajo, la pequeña Amara Alegría.

MIKI LÓPEZ

colegio-pando-1

colegio-pando-2

Marta PÉREZ

La semilla que el maestro jubilado Manuel Garrido plantó hace treinta años en el colegio de Pando floreció esta semana como nunca se había atrevido a imaginar. Garrido introdujo el ajedrez en el centro escolar y en el barrio; metió el gusanillo a los chavales, y empezaron a destacar en los campeonatos. Garrido regresó al Germán Femández Ramos para asistir a la clausura de la semana que el colegio ha dedicado al ajedrez, logrando atraer a figuras de la altura del campeón mundial Mihai Suba o al divulgador Leontxo García. Pero lo que más entusiasmó (y emocionó) a Garrido fue encontrarse ayer con el colegio lleno de chavales de diferentes provincias disputando un torneo nacional de ajedrez.

Casi doscientos niños de entre 6 y 18 años se inscribieron en un torneo juvenil que para el colegio de Pando tiene muchísima importancia. Luis Rodriguez, el actual director del centro, ha cogido el testigo de Garrido hasta convertir -con la ayuda del Centro de Tecnificación Deportiva de Ajedrez del Naranco- el colegio en un referente del ajedrez. Las jornadas de esta semana se enmarcan en un convenio con la Consejería de Educación que busca la integración del ajedrez en el currículo del colegio, dentro de un programa de igualdad, porque es una herramienta inclusiva sin diferencias de sexo.

''Estamos muy contentos de que al torneo se hayan apuntado un veinticinco por ciento de chicas; para nosotros, solo eso ya supone un éxito", comenta Luis Rodríguez, que diferencia entre dos tipos de ajedrez: el educativo y el deportivo, que el colegio de Pando tan bien sabe combinar.

"La verdad es que estamos un poco desbordados, no nos imaginábamos tantas inscripciones", explica Pablo Martínez, del Centro
de Tecnificación del Naranco, y al frente de un equipo de veinte árbitros que velaron por el cumplimiento de las normas en la competición. "Hay mucho nivel en el torneo, jóvenes con gran talento", asegura Martínez.

El Germán Fernández Ramos aportó al torneo campeones de España como Jonás Prado, un orgullo para el colegio y su club, el del Naranco; y también a gente de la cantera. Amara Alegría; estudiante en Pando, tiene 7 años y le encanta el ajedrez. Solo lleva un año practicándolo pero ha enganchado a su madre, con la que disputa partidas en casa.

El torneo que clausuró ayer la semana del ajedrez del colegio Germán Fernández Ramos lleva el nombre de la famosa ajedrecista Judit Polgar, considerada mejor jugadora de la historia del ajedrez, porque siempre se negó a jugar torneos exclusivamente femeninos. Así consiguió figurar durante muchos años entre los diez mejores ajedrecistas del mundo.

 
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch