La robótica llena las aulas

Publicado en La Nueva España el día 21 de junio de 2016

robotica-llena

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Diego Bascuas, Javier Alonso, Juan Luis González, Andrés Iglesias, Pablo Hernández, Alfonso Rodríguez, Guiller­mo Mera, Christian Ramos, Alfredo Fernández, Lucas Ruiz, Daniel Martínez, Francisco Baldanta, Raúl García, Raquel Arrontes, Ignacio García, Alejandro Tuñón, Mauro Várez, Tania Gómez, Andrea Gutiérrez y Daniel Sánchez, ante algunos de los prototipos diseñados por ellos.| LUISMA MURIAS

El director de la Escuela de Informática asegura en la jornada tecnológica del IES de Pando que "no hay paro" entre sus titulados

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Que ayer no hubiera clase -porque los profesores de Secun­daria estaban convocados a una oposición- y que amaneciera un día de sol veraniego no fue razón suficiente para que los alumnos de cuarto de la ESO del Instituto de Pando faltaran a la primera Jornada de Robótica e Impresión 3D organizada por el centro. Cer­ca de ochenta chavales dedicaron la mañana a resolver los retos que les ponían sus profesores, a pre­sentar prototipos robóticos y aprender a manejar una impreso­ra 3D.

Frente a sus compañeros, los chavales mostraron ingenios fabricados y programados por ellos mismos. Había una máquina ca­paz de seguir una línea sin des­viarse, otra con sensores que evi­tan su caída al vacío, otro apara­to que esquiva los obstáculos, un paso de cebra que se ilumina por la noche al detectar la presencia de peatones, una barrera de apar­camiento automatizada, un robot que se orienta en el interior de un laberinto y otro que se maneja desde una aplicación informática, una cinta transportadora y una noria. Todos esos ingenios son el resultado del estudio y el esfuer­zo del curso.

La Jornada fue inaugurada por el director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universi­dad de Oviedo, Benjamín López, que además de explicar a los es­tudiantes los contenidos y la pla­nificación del grado de Ingeniería Informática les puso al tanto de sus salidas profesionales. "En to­das las actividades que hacemos está implicada la informática", les hizo ver. López no sabe de ningún titulado de la Escuela que esté en paro y aseguró que "cual­quier persona que esté razonable­mente preparada en el campo del software está trabajando". De to­dos modos dio un consejo a los jóvenes que le escuchaban: "Es­tudiad lo que os guste no lo que os diga".

El director de la Escuela de In­formática adelantó que, dentro de doce meses, el centro universita­rio ofrecerá un doble grado en Matemáticas e Informática y que el año que viene organizará un campus para jóvenes investiga­dores de todo el mundo. Antes, el próximo lunes, comienza en la Escuela la segunda edición de su campus de tecnología, para alum­nos de la ESO, que podrán aden­trarse en la programación de mó­viles, 3D, realidad virtual, pro­gramación virtual y drones.

robotica-llena-1

Los profesores Ellsa Calvo, Luis Alberto Díaz y Ángel Lledías, junto a la im­presora 3D. | LUISMA MURIAS

En el Instituto de Pando los docentes se han involucrado en una nueva forma de enseñar. El profesor del departamento de Tecnología Luis Alberto Díaz ex­plica que con las Jornadas de Ro­bótica se han propuesto "mostrar el trabajo del año, darlo a conocer y promocionar las asignaturas de TIC y nuevas tecnologías". En ese centro, 120 alumnos cursan esas asignaturas.

De conseguir los recursos y los equipamientos para mejorar la enseñanza e implicar a los chava­les de lleno en esas disciplinas se ha ocupado Dolores Pevida, que es profesora del departamento de Inmersión Lingüística. Ella está al frente del proyecto ABP en el instituto, que está basado en el aprendizaje cooperativo y en el que el estudiante se convierte en protagonista del proceso de aprendizaje. Y está resultando: los alumnos de Tecnología no fal­tan en las aulas aunque, como ayer, no haya clase.

 
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch