Pando conquista la excelencia

Publicado en La Nueva España, el día 30 de octubre de 2016

pando-conquista-3

Los alumnos del instituto del barrio acumulan tres primeros puestos, un accésit y dos participaciones más en los premios extraordinarios de Educación

Javier FERNÁNDEZ

Contra la mala fama, excelencia académica. En todos los niveles. ESO, Bachiller y Formación Profesional. Dos alumnos del Instituto Pando han sido galardonados con los premios extraordinarios del curso 2015-16 que otorga la consejería de Educación. Lorcan Quain, hoy estudiante en Gijón de Ingeniería Mecánica, en la modalidad bilingüe, obtuvo el de Bachillerato, y Guillermo Mera el de la ESO. Además, en esta última categoría Juan Valentín Prieto obtuvo un accésit. Y participaron también en la prueba, a la que solo tienen acceso los mejores, Raquel Arrontes y Claudia Fernández. El tíquet de entrada: una nota media igual o superior a 9 y la calificación de sobresaliente en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés.

De ahí el orgullo del centro. Más aún si se tiene en cuenta que el año anterior, el alumno Pedro Palacio había conseguido el premio extraordinario de Formación Profesional de grado superior. "Está claro que el estudiante son la materia prima pero los profesores son la clave", destaca agradecido Pedro Ruiz, quien salió este año para cursar estudios bilingües de Economía en la Universidad de Oviedo. "Muchos profesores llevan aquí muchos años, conocen a la gente. El trato es muy cercano", asegura.

Luciano Rodríguez, quien habla maravillas de sus chicos, llegó en 2002. Es el director del centro y la prueba andante de esta buena relación. Unos alumnos que hacen gimnasia en el patio le saludan. "¡Luciano!", exclaman a gritos con familiaridad. Y él les devuelve el saludo con la mano.

Y aunque durante estos años también ha habido rotaciones en el campo docente, "los profesores nuevos mantienen el nivel". Lo confirma Guillermo Mera, quien lamenta las dificultades que existen para lograr becas de estudios. Y no es la única nota de amargura que aporta a la conversación. Porque todos los alumnos están encantados con el centro pero para la situación actual de la educación tienen palabras muy diferentes. Y para la del futuro laboral que se aproxima, más de lo mismo. Le gustaría cursar estudios en el campo de la biotecnología y cree que "en Asturias mi futuro es muy oscuro. Hay industria pero faltan centros de investigación". Pablo Ruiz le tranquiliza: "El mercado laboral está difícil pero la excelencia no tanto".

El debate, con todos los chicos sentados en una fila de sillas, vuelve a las becas de la mano de Pedro Palacio, quien tras haber realizado con brillantez sus estudio de Formación Profesional en el Pando estudia ahora Comercio y Marketing. "Obtener una beca es muy complicado. Aunque tengas muy buenas notas", lamenta.

Todos están considerando ya la posibilidad de salir de Asturias durante su formación. Incluso al extranjero a través de una beca Erasmus y, dependiendo de su campo, buscarse la vida fuera. Lorcan Quain, por ejemplo, cree que como ingeniero mecánico le iría mejor fuera de Asturias. Pero estaría, como todos, encantado de volver a casa: "Me gustaría poder regresar y montar una empresa de lo que he estudiado".

Valoraciones

pando-conquista"Si me voy de Asturias me gustaría volver y montar una empresa de lo que he estudiado"

Lorcan Quain

Premio extraordinario de Bachillerato

pando-conquista-1"Aquí mi futuro es muy oscuro; hay industria pero faltan centros de investigación"

Guillermo Mera

Premio extraordinario de ESO

pando-conquista-2"Ahora obtener una beca es muy complicado, aunque tengas muy buenas notas

Pedro Palacio

Premio extraordinario de FP

"Hay muchos que piensan que éste es sólo un instituto en el que se pega la gente"

J.F.

"Hay muchos que piensan que éste es sólo un instituto de barrio en el que se pega la gente". Nada más lejos de la realidad. Quien lamenta la mala imagen del centro en el que estudió es Pablo Ruiz, quien consiguió la sexta mejor nota de la PAU en 2016 con un 9,814 y logró así acceder a los estudios bilingües de Economía en la Universidad de Oviedo.

No es el único ejemplo de brillantez, como demuestran los reconocimientos de la Consejería de Educación del Principado y también las estadísticas del Instituto de Pando. En la PAU de 2016 estuvieron por encima de la media asturiana en todos lo campos. Porcentaje de aprobados, media de la fase general, media de Bachillerato y media de la PAU. De ahí la rabia de toda la comunidad educativa por la nube de mala fama que rodea al instituto e impide ver su brillantez.

El centro impulsa además un gran número de proyectos y este año ha ganado la categoría de inglés del concurso "Euroscola". El tema: los treinta años de la Unión Europea. Compitieron con 397 equipos de todo el país. Pero ninguno pudo batir al IES de Pando en las pruebas individuales y colectivas que les plantearon a través de internet.

 
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch