Los cuarenta principales del aula

Publicado en La Nueva España, el día 24 de enero de 2017


Los galardones de la educación asturiana a sus alumnos destacados

PREMIOS EXTRAORDINARIOS: Formación Profesional

lucia-alvarez-quinte

Lucía Álvarez Quinte

IES Alfonso II (Oviedo)

eduardo-miguel-rojo

Eduardo Miguel Rojo

IES Sánchez Lastra (Mieres)

irene-maria-menendez

Irene María Menéndez

IES Menéndez Pidal (Avilés)

dalia-maria-gonzalez

Dalia María González

IES Fernández Vallín (Gijón)

brahim-marzouki

Brahim Marzouki

IES Sánchez Lastra (Mieres)

diego-martinez-florez

Diego Martínez Flórez

IES Concejo de Tineo

Recogió el premio José Ángel Armenteros, profesor (en la imagen)

pedro-palacio

Pedro Palacio

IES Pando (Oviedo)

Recogió el premio su madre, Nieves Martínez (en la imagen)

david-menendez

David Menéndez

IES Sánchez Lastra (Mieres)

Recogió el premio Rufino Iglesias, profesor (en la imagen)

seila-fernandez

Seila Fernández

IES Pérez de Ayala (Oviedo)

maria-garcia

María García

IES Valle de Aller (Moreda)

Recogió el premio Segundo Riesgo, profesor (en la imagen)

carla-garca-iglesias

Carla García Iglesias

CIFP La Felguera (Langreo)

Recogió el premio José Castellano, profesor (en la imagen)

marco-diez

Marco Díez

IES Juan de Villanueva (Siero)

Recogió el premio Sergio Álvarez, profesor (en la imagen)

eva-alvarez

Eva Álvarez

IES Juan de Villanueva (Siero)

azahara-fernandez

Azahara Fernández

IES J.J. Calvo Miguel (Sotrondio)

patricia-suarez

Patricia Suárez

CIFP de Avilés

lucia-suarez

Lucía Suárez

IES Número 1 (Gijón)

lucia-garcia

Lucía García

IES Número 1 (Gijón)

PREMIOS ESO: Rendimiento académico

laura-verdasco

Laura Verdasco

IES Calderón de la Barca (Gijón)

francisco-macia

Francisco Macía

Corazón de María (Gijón)

diego-espiniella

Diego Espiniella

IES Rosario Acuña (Gijón)

guillermo-mera

Guillermo Mera

IES Pando (Oviedo)

ines-marin

Inés Marín

IES Calderón de la Barca (Gijón)

juan-valentin-fernandez

Juan Valentín Fernández

IES Pando (Oviedo)

pablo-tuero

Pablo Tuero

Corazón de María (Gijón)

lucia-fernandez-vigil

Lucía Fernández-Vigil

Colegio Peñamayor (Siero)

PREMIOS EXTRAORDINARIOS: Enseñanzas Artísticas

andres-fernandez-torcida

Andrés Fernández Torcida

Escuela de Arte de Oviedo

Recogió el premio su hermano Pablo, en la imagen

adriana-mendez

Adriana Méndez

Conservatorio de Gijón

gabriel-ordas

Gabriel Ordás

Conservatorio de Oviedo

xulian-suarez

Xulián Suárez

Conservatorio de Oviedo

PREMIOS EXTRAORDINARIOS: Bachillerato

jorge-alvarez-gonzalez

Jorge Álvarez González

Colegio La Inmaculada (Gijón)

miguel-armayor

Miguel Armayor

IES Jovellanos (Gijón)

jose-garcia-garcia

José García García

IES La Ería (Oviedo)

carmen-ines-antuna-horlein

Carmen Inés Antuña Hörlein

IES Aramo (Oviedo)

sergio-junquera

Sergio Junquera

IES Rosario Acuña (Gijón)

lorcan-quain-solis

Lorcan Quain Solís

IES Pando (Oviedo)

Los mejores estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas y FP reciben sus premios emplazando a los políticos a "centrarse en la educación"

Oviedo, Javier Fernández / Marcos Palicio

Guillermo Mera, alumno de secundaria en el IES Pando de Oviedo, no veía desde el escenario, dijo con cierta sorna, a ninguno de los que le han llamado "empollón, superdotado, friki". Alejandro García estudia "para demostrar que una discapacidad no es una barrera ni una debilidad". A Azahara Fernández la crisis la encontró en el "callejón sin salida de la ciencia" con un título en Biología sanitaria, un máster y un doctorado. Dio un viraje, cambió de rama, hizo un módulo de informática y ayer, en la ceremonia de homenaje a los mejores alumnos asturianos de ESO, Bachillerato, enseñanzas artísticas y FP, recibió el Premio Extraordinario de Formación Profesional pidiendo "un favor a los políticos. Céntrense en la educación, pero no en cambiar de planes cada dos años". En dotar de medios los centros, en motivar a los profesores? Se lo pidió por favor y por Nelson Mandela, que una vez dijo que "la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo", y se lo repitió "en términos económicos, que son los que más les gustan. También dijo Benjamin Franklin", concluyó su intervención de agradecimiento en nombre de los mejores de la FP, que "una inversión en conocimiento paga siempre el mejor interés".

asistentes-al-acto

Asistentes al acto, con las autoridades académicas en primera fila | Irma Collín

El auditorio del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" recibió a los 42 alumnos de ESO, Bachillerato, enseñanzas artísticas y FP distinguidos con los Premios al Alumnado del curso 2015-2016, siete por su "esfuerzo personal" y 35 más en atención a la excepcionalidad de sus méritos académicos.

En nombre de los premiados por su esfuerzo, Alejandro García, estudiante del IES Astures de Lugones, sabe sin ninguna duda que "no ha sido fácil llegar hasta aquí" y que aquello, ganado en su caso por encima de una discapacidad visual, "es una pequeña victoria" que él y después todos sus compañeros quisieron compartir con la familia y los profesores. Alejandro dio por hecho que "todo es posible con un poco de esfuerzo y constancia" y también que no habría podido sin el sustento de su familia. Guillermo Mera, representante de los premiados al rendimiento en la ESO, rindió tributo a sus padres, que le enseñaron la entrada a la biblioteca y al conservatorio, y Lorcan Quain, compañero del IES Pando, habló en calidad de repetidor en el sentido más agradable del término. Ayer recibió el Premio Extraordinario de Bachillerato después de haber sido distinguido también, en una convocatoria anterior, con el galardón correspondiente a su etapa en la ESO.

En asturiano, Xulián Suárez, estudiante de clarinete en el conservatorio de Oviedo, uno de los cuatro alumnos excelentes de las enseñanzas artísticas, agradeció su galardón con la "emoción" de un aspirante a músico clásico que ha llegado hasta aquí, dijo, gracias al impulso de una familia de "xente minero y llabraor". Utilizó el altavoz también para hacer audible una demanda sobre el valor de las humanidades y la formación artística. "Reivindico", afirmó, "la dignificación de las enseñanzas musicales para que dejen de ser de segunda". España, protestó, "es uno de los pocos países de Europa en los que los estudios superiores musicales no constituyen un grado propio universitario". Mientras llega el momento de la música en la Universidad, avanzó, él seguirá "sintiéndola, formándome, estudiando y transmitiendo amor por la música".

Escuchaba el consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, y entre otras autoridades académicas el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. Alonso se pertrechó con una cita del Quijote para proclamar ante los premiados que "nadie os podrá quitar jamás el esfuerzo y la valentía y esto en sí ya es un valor". El titular de Educación se detuvo un rato en la apuesta específica que su departamento hace, precisó, por la Formación Profesional y volvió a mirar al patio de butacas repleto de expedientes excelentes para reivindicar el acto de entrega de premios como una prueba de que "la perseverancia y la tenacidad dan sus frutos, de que se recoge lo que se siembra".

Tras poner a los galardonados como ejemplo de calidad "académica y personal", Alonso los propuso como "garantes de una sociedad democrática", como "el mejor exponente de nuestra escuela pública y de calidad, sustentada en un modelo social que persigue la igualdad de oportunidades independientemente del punto de partida". El Consejero defendió un modelo educativo "centrado en el alumnado y concebido como instrumento de equidad y progreso social y articulado como un servicio público". Cerró el acto el Coro del Conservatorio Superior de Música del Principado, que interpretó, bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, "Si la nieve resbala", de Julio Domínguez; "O Magnum mysterium", de Morten Lauridsen, y "Tres polifonías turolenses", de Antón García Abril.

PREMIOS ESO: Al esfuerzo personal

Pablo González | IES Doña Jimena (Gijón)

"Una vez que te acostumbras, con esfuerzo todo se vuelve más fácil"

Pablo González se encargó de inaugurar el escenario. Lo hizo antes de la entrega, para probar la rampa por la que subiría después con su silla de ruedas a por su premio al esfuerzo personal en ESO. "Es algo muy especial", destacó ante el reconocimiento a "muchas horas estudiando y haciendo los deberes". En ocasiones, "hasta altas horas de la noche". Un esfuerzo decisivo para llegar a donde está, primero de Bachillerato. Su madre le acompañó ayer y le ayudó a desplazarse por el auditorio. En un futuro, dijo, le gustaría graduarse en Telecomunicaciones. Una tarea en la que contará como principal fortaleza con su hábito de estudio: "Una vez que te acostumbras, con esfuerzo todo es más fácil".

pablo-gonzalez

Irene Areces | Colegio Virgen Mediadora (Gijón)

"Quiero convertirme en terapeuta para poder ayudar a otros niños"

"Durante toda la ESO me tuve que esforzar mucho". Sobre todo, destacó Irene Areces, en aquellas asignaturas que no están dentro de su lista de favoritas. Pero consiguió pasar a Bachillerato. Está en primero de la rama de Ciencias Sociales y tiene muy claro, además, que hacer cuando termine la última etapa de Secundaria. "Quiero estudiar Terapia Ocupacional. Yo soy paciente y, como mis terapeutas han hecho conmigo, quiero ser capaz de ayudar a otros escolares". Sufre una hemiparesia, una enfermedad que debilita un lado del cuerpo. En su caso, el derecho. Conoce las dificultades que se le plantean pero se muestra confiada y arropada: "Tendré ayuda de mis padres y mis terapeutas. Lo conseguiré".

irene-areces

Alejandro García | IES Astures (Lugones)

"Es un privilegio recibir este premio: se necesita ser especial"

Ni su dificultad para los idiomas, que le obligó a "hacer un esfuerzo mayor", pudo con Alejandro García. Tras colocarse en el sillón que tenía reservado, al que llegó midiendo con la sala el bastón de invidente con el que guía sus pasos, comentó que "es un privilegio poder recibir un premio como este". "Se necesita ser una persona especial", añadió con orgullo. Entre las cualidades que le hacen merecedor del galardón enumeró su "su buena memoria y su pasión por los temas de la antigüedad". Características que le vendrán de perlas en su futuro académico. Cuando haya terminado el Bachillerato de Humanidades, "lo mío son las letras", tiene claro su propio movimiento: "Me gustaría estudiar Historia".

alejandro-garcia

Carmen Laura Marcos | IES Alfonso II (Oviedo)

"Es el reconocimiento a muchas horas y a dedicar mucha energía"

"Es muy bonito". Carmen Laura Marcos fue la última de los cuatro premios al esfuerzo personal en ocupar su asiento. Lo hizo con la emoción provocada por un galardón que "es el reconocimiento a muchas horas y mucha energía". La clave para el éxito académico, dijo, residen en "fijarse una meta" y no flaquear. "Tienes que repetirte que sí, que puedes". Con su dedicación, quiso además enviar un mensaje, "quise demostra que, a pesar de lo que digan, hay gente que sí se esfuerza". En 2018, si todo va bien, le llegará el momento de ir a la universidad: "Estoy entre Turismo y Periodismo". Y ya ha empezado a hacer valoraciones: "Periodismo no lo puedo hacer en Asturias y hay que esperar a las notas de Selectividad".

carmen-laura-marcos

ACCÉSITS ESO: Al esfuerzo personal

guillermo-machado

Guillermo Machado

IES Emilio Alarcos (Gijón)

osarumwens-godspower

Osarumwens Godspower

IES Universidad Laboral (Gijón)

laura-oviano

Laura Oviaño

IES Monte Naranco (Oviedo)

 
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch