Educación de altura sin salir del barrio

Publicado en La Nueva España, el día 11 de febrero de 2017

El Instituto Pando, "una familia", cuenta con varios alumnos con Premios de Excelencia y profesores que también imparten clases en la Universidad de Oviedo

taller-impresion-1

636 alumnos

El colegio ofrece formación edu­cativa de Secundaria y Formación Profesional.

69 profesores

La plantilla cuenta con un total de 69 profesores, cuatro de ellos trabajan también como asociados de la Universidad de Oviedo.

"Tamagochis"

Los profesores del centro cuentan con un dispositivo, al que se refieren como "tamagochi" con el que registran la asistencia y las incidencias de los alumnos. Al final del día suben los datos a la red y los padres pueden consul­tar el absentismo y comporta­miento de los alumnos.

Multiculturalismo

Este curso estudian en el centro chicos de 24 nacionalidades.

plano

Javier FERNÁNDEZ

Cuando el director del centro, Luciano Rodríguez, pasea por los pasillos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pando no da abasto a saludar a cuantos estu­diantes se le cruzan. Les habla con familiaridad y utiliza su nombre de pila "Somos con una gran fa­milia", explica. Aunque también se detiene para, con la misma con­fianza, recordarle a los alumnos que escriben mensajes en sus mó­viles que no pueden utilizar el telé­fono en horario lectivo: "Aquí los estudiantes no son un número", comenta con naturalidad Luciano Rodríguez.

taller-impresion-2

En las aulas, habitadas por chi­cos que en su mayoría viven en el propio barrio de Pando y los cercanos Pumarín y Teatinos hay, además, 24 nacionalidades distin­tas. Todas estas culturas están to­talmente integradas en la vida de un instituto que supera la media asturiana de selectividad y que al­canzó un porcentaje de aproba­dos de 97,56% en la última convo­catoria de junio. Notas generales de altura entre las que destacan varios expedientes, galardonados con Premios de Excelencia. En to­das sus etapas. En ESO, Bachillera­to y en Formación Profesional. "Los chicos tienen que tener cualidades y el instituto debe desarro­llar el currículo de forma adecua­da, sin esas dos condiciones no podríamos obtener tan buenos re­sultados", explica el jefe de estu­dios, Juan José Suárez.

tecnologia

Y aunque la dirección rechaza asumir demasiados méritos, parte del éxito reside en el propio cuerpo docente, que cuenta con cuatro catedráticos y siete doctores. Cua­tro de ellos, además, imparten también clase como profesores asociados. La experiencia de quie­nes imparten las lecciones "que de media supera los 20 años" tam­bién influye en la calidad educati­va. "Ya tenemos incluso profesores a los que dimos clase aquí, cuando eran estudiantes", coinciden el di­rector y el jefe de estudios.

taller-preimpresion-1

Gracias a la informatización y la actualización diaria de los datos, además, los padres pueden con­sultar al término de las clases las faltas de asistencia o las sanciones por mal comportamiento de sus hijos. Cada profesor lleva un dis­positivo, al que se conoce como "tamagochi", con el que pasa lista y recoge las incidencias. Al final de la jornada pasa los datos al sistema para que puedan consultarse a tra­vés de la red. "Pueden saber si su crío llegó tarde o faltó antes de que el alumno vuelva a casa", apunta Luciano Rodríguez. Pero el centro se distingue también por una dis­tribución de las asignaturas que permite más de 300 combinacio­nes distintas. Este curso, de hecho, "solo un alumno tuvo que renun­ciar a una de las optativas que ha­bía elegido". El instituto ha dejado de lado los grupos cerrados y orga­niza las materias por bloques ho­rarios, lo que facilita que los alum­nos puedan cursas las clases que realmente le interesan. "Si cada cual está estudiando la materia que quería, mejoran la motiva­ción y los resultados", dice el jefe de estudios.

patio-1

"El centro está muy bien y la verdad es que, como madres, esta­mos muy contentas", destacan Co­vadonga Orozco y Yolanda Río, que acaban de acceder a la presi­dencia del AMPA, en el recibidor del centro. A escasos metros, Car­men Arias, profesora de inglés des­cribe la "gratificante experiencia" que supuso la participación en el concurso Euroscola. Otro de los grandes hitos del Pando. Lograron alzarse con el primer puesto tras imponerse a casi 400 equipos de todo el país en una prueba que versaba sobre el 30 aniversario de la Unión Europea. 17 alumnos y dos docentes recibieron el premio de representar el pasado noviem­bre a España en el Parlamento Eu­ropeo. "Los críos son muy válidos y me encantó ver que tenían tanto entusiasmos", comenta Carmen Arias.


En noviembre dos profesores y diecisiete estudiantes viajaron a Estrasburgo tras ganar el concurso Euroscola


hall-1

Entre los 636 alumnos del cen­tro, que tras pasar un curso en las instalaciones de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (FUNDOMA) llegó a su ubicación actual en 1990, hay 120 que toman lecciones de Formación Profesio­nal en los módulos de Preimpre­sión Digital, Impresión Gráfica y Diseño y Edición de Publicaciones Multimedia. En los talleres y aulas que acogen las clases los alumnos realizan estampados en distintas superficies y elaboran productos como folletos, carteles, libros o tra­bajos relacionados con la imagen corporativa.

escaleras

Pero el resto de estudiantes también tienen que remangarse. En el aula de tecnología, por ejem­plo, donde Luis Alberto Díaz traba­ja en un ascensor con sensores con los alumno de 2° de Bachillerato de la asignatura tecnología indus­trial. Porque en el Pando los resul­tados se obtienen así, con trabajo y con cariño. Profesores, padre y alumnos, forman una gran familia que une fuerzas para mantener la excelencia educativa en el barrio.

direccion

hall-2

 
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch