Trabajadores 'made in Asturias'

Publicado en El Comercio, el día 11 de marzo de 2017

Participan en el programa Euroempléate, una beca Erasmus para estudiantes de Formación Profesional
Doce ovetenses realizarán prácticas laborales en Florencia, Lisboa y Belfast

22537622

Rosaliz Jiménez, Rubén Fernández, Vanessa López, Javier Álvarez, Débora Mañe y Laura Rodríguez, ayer en el salón de plenos de la Casa Consistorial. / A. P.

CECILIA PÉREZ | OVIEDO

Lejos de lo que pueda parecer, la principal preocupación de seis de los doce estudiantes de grado medio de Formación Profesional que disfrutarán a partir del próximo lunes de una beca del plan Euroempléate del Ayuntamiento de Oviedo no es el desconocimiento del idioma, el trabajo que deberán desempeñar o cómo desenvolverse por unos países que desconocen. El principal miedo de estos chicos es perderse por la terminal uno del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. «¿Quién salió mucho fuera de Asturias?» preguntaba Rubén Fernández a sus compis de aventura ayer durante la firma de la beca en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Este joven de veinticinco años estudió un módulo de Cocina y Gastronomía en el Instituto de Enseñanza Secundaria Leopoldo Alas Clarín. «Me voy a Florencia a hacer prácticas de cocina pero aún no sé dónde», explicó. Lo que sí sabe es que él y seis compañeros más vivirán juntos en una casa. «Será como un 'Gran Hermano'». De Florencia confesó conocer poco pero tiene claro que aprovechará esta «experiencia nueva» y «si me dejan les hago un risotto de pitu de caleya».

Con Rubén compartirán vivienda Débora Mañe y Laura Rodríguez. La primera ya avisó que «en la casa no se puede fumar, lo dicen las bases de la beca». Dejando clara la primera norma para la buena convivencia, Débora aseguró que de Florencia sabe muy poco. «Está en el norte, el centro es antiguo y es muy bonita». Su compañera de aventuras, Laura Rodríguez puntualizó que ella va por «el italiano», el idioma claro está. «Todo el mundo dice que es guapísima, tanto arte que ver me dio curiosidad».

El programa Euroempléate es un Erasmus para estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio impulsado por el Ayuntamiento de Oviedo. Este año participan doce alumnos de los institutos de Enseñanza Secundaria Doctor Fleming, Masaveu, Leopoldo Alas Clarín y Pando. Una beca que les permitirá trabajar y aprender idiomas. Esa es la meta que quiere alcanzar Vanessa López: «Yo me voy a Belfast a una ONG llamada 'Cancer Focus'», explicó esta estudiante de un grado medio de Administración y Gestión de Empresas. «Me dieron la opción de escoger entre algo relacionado con lo que había estudiado y elegí esto porque mi inglés es básico y así lo mejoraré».

Hasta Belfast, en Irlanda, también se irá Javier Álvarez. «Allí seguro que hay más oportunidades laborales que aquí». Dijo que no conoce nada de esta ciudad pero «estuve informándome de la historia de Irlanda del Norte». Y vaya historia. Cuando a este chaval de 29 años se le pregunta qué le viene a la cabeza cuando le hablan de Belfast reconoce que «a la cabeza me viene Irlanda e Inglaterra como una relación con dos mentalidades diferentes que tienen que convivir juntas».

Los fados de Lisboa son los cantos de sirena que han seducido a Rosaliz Jiménez. «A los portugueses les voy a enseñar la buena propuesta que es el cachopo asturiano», apuntó esta estudiante de Cocina y Gastronomía.

Rosaliz, Débora, Laura, Rubén, Javier y Vanessa iniciarán una nueva aventura laboral fuera de las fronteras asturianas que les permitirá no solo mejorar su currículum sino también adquirir habilidades sociales, mejorar y aprender idiomas y sobre todo disfrutar de la oportunidad de poner en prácticas sus conocimientos 'made in Asturias' por Europa.

 
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch