Oviedo lidera el podio de la Física

Publicado en La Nueva España, el día 21 de marzo de 2017

oviedo-lidera

Por la izquierda, con sus diplomas, Miguel Ángel Suárez, Diego Pitiot y Raúl Álvarez; detrás, profesores junto al rector, Santiago García Granda (en el centro). | IRMA COLLÍN.

Miguel Ángel Suárez, del IES Pando, representará a Asturias en la Olimpiada nacional, prevista para finales de mes en Gerona

Oviedo, Mónica G. Salas

El Instituto Pando de Oviedo lidera esta año la Olimpiada de Física de Asturias. Miguel Ángel Suárez Álvarez, estudiante de segundo de Bachillerato, es el ganador de la prueba regional, que se celebró el pasado sábado con la participación de 85 jóvenes. "Estamos muy contentos con el resultado; nunca llegamos a esta cifra y cada vez vamos a más", valora Jorge Pisonero, profesor de la Facultad de Ciencias y presidente de la sección de Asturias de la Real Sociedad Española de Física.

El ganador, Miguel Ángel Suárez Álvarez, representará a Asturias en el campeonato nacional, que se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril en Gerona. Junto a él también asistirán los dos segundos clasificados, que son por este orden: Diego Pitiot Muñoz, del Instituto Doña Jimena de Gijón y Raúl Álvarez Candas, de San Eutiquio La Salle de Gijón. "Hemos conseguido alguna medalla de bronce, pero nunca nos llevamos la de oro, que es la que da el pase a la Olimpiada internacional. A ver si este año hay más suerte", dice Pisonero, que destaca el "esfuerzo" de los patrocinadores regionales SidiLab, Ventus Ciencia Experimental, ALSA, Airliquide y Ediciones Santillana.

Como en ediciones anteriores, en la Olimpiada nacional se realizará una prueba experimental, en sesión de mañana, y otra teórica en sesión de tarde consistente en la resolución de varios problemas. La Real Sociedad Española de Física concederá a los primeros clasificados las medallas de oro, plata, bronce y de honor así como menciones especiales a la mejor resolución del examen teórico y a la mejor ejecución del ejercicio experimental. Por su parte, el Ministerio de Educación otorgará premios en metálico a los diez primeros estudiantes y financiará la participación de los cinco primeros en Olimpiada internacional, que se celebrará en junio en Indonesia.

 
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch