Valentín Arrieta gana el XIX Premio "Rosario de Acuña" de investigación

Publicado en La Nueva España, el día 6 de mayo de 2017

Arquitecto de profesión, su trabajo versa sobre las escuelas rurales de Gijón

J. M. Ceínos

El arquitecto gijonés Valentín Arrieta Berdasco ganó ayer el XIX Premio "Rosario de Acuña" 2017, en la categoría de investigación histórica, que convocó el Instituto de Enseñanza Secundaria "Rosario de Acuña" de Gijón, con un trabajo titulado "Escuelas rurales de Gijón. Espacios para la enseñanza en las parroquias del concejo". La decisión del jurado fue por unanimidad y Valentín Arrieta Berdasco recibirá un premio en metálico de 1.500 euros.

El jurado, que estuvo presidido por Isabel Puente Costales, directora del IES "Rosario de Acuña", también valoró, como finalistas, dos trabajos presentados por el mismo autor, Rafael Suárez Muñiz, residente en Gijón: "El ocio hostelero en Gijón: del siglo XIX al desarrollismo" y "Campos de fútbol de Gijón (1903-1960). Análisis geográfico y con perspectiva de género". El jurado, también por unanimidad, recomienda al Ayuntamiento de Gijón, que patrocina parte del premio, la publicación del trabajo ganador y de los dos escritos por Rafael Suárez Muñiz, para contribuir al conocimiento de la historia de la villa en dos apartados socialmente fundamentales: la educación y el ocio de los ciudadanos.

Por su parte, en la categoría de trabajos presentados por estudiantes de Educación Secundaria, el jurado, también por unanimidad, concedió el premio "resto de Asturias" al titulado "Los puentes de la memoria. Proyecto abuelos y nietos", del que son autoras Lucía Menéndez Fernández, Claudia Martínez Pandiella, Sofía González Fuentes y Patricia Mon Hevia, del IES Pando (Oviedo), que tuvieron el asesoramiento del profesor Felipe Molina Carrión. Recibirán como premio 500 euros del Carné Joven del Principado de Asturias.

Y en el apartado de estudiantes sobre trabajos relacionados con Gijón, el jurado, por unanimidad, concedió el premio a Gema Coello Fernández, estudiante de 2.º de Bachillerato en el IES Real Instituto de Jovellanos de Gijón, por su trabajo titulado "Los niños asturianos refugiados en la URSS durante la Guerra Civil". La profesora que tuvo de apoyo para su trabajo fue Ana Ceballos Díaz. La premiada recibirá 500 euros en metálico, también del Carné Joven del Principado de Asturias.

Los premios serán entregados el próximo día 18 de mayo, en un acto que se celebrará, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a partir de las doce del mediodía y con entrada libre.

 
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch