Investigar tiene premio

Publicado en La Nueva España, el día 19 de mayo de 2017

La directora del IES Rosario de Acuña pide más ayudas institucionales para el galardón que convoca anualmente el centro

investigar_premio

En la primera fila, los seis galardonados con el XIX Premio "Rosario de Acuña". Detrás, por la izquierda, Raquel Huergo, Esteban Aparicio, Isabel Puente y Margarita Llamas. MARCOS LEÓN

"Fomentar y financiar la investigación" y "más apoyo institucional" fueron los dos mensajes que ayer lanzó Isabel Puente, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rosario de Acuña de Gijón, durante el acto de la entrega de los galardones correspondientes al XIX Premio "Rosario de Acuña", que se celebró en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, con la presencia de Esteban Aparicio, concejal del Ayuntamiento de Gijón; Margarita Llamas, jefa de la sección de Participación Juvenil del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, y Raquel Huergo, directora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón.

El pasado día 5 de mayo, el jurado del XIX Premio "Rosario de Acuña" acordó, por unanimidad, conceder los galardones correspondientes a los tres apartados en que se dividía el premio.

El de investigación fue para el arquitecto gijonés Valentín Arrieta Berdasco, por un trabajo titulado "Escuelas rurales de Gijón. Espacios para la enseñanza en las parroquias del concejo". Un trabajo con el que su autor, como explicó en el acto, quiere sumarse a "salvaguardar nuestro patrimonio, sobre todo el de la zona rural, en peligro por la despoblación".

En su estudio, Valentín Arrieta recoge tanto aspectos arquitectónicos como sociales de las escuelas que se ubicaron en la zona rural del concejo de Gijón desde la primera, la de Carbaínos, levantada en el año 1846, por lo que se considera el primer edificio construido en el concejo específicamente para ser destinado a escuela.

Gema Coello Fernández, estudiante de 2.º de Bachillerato en el IES Real Instituto de Jovellanos, ganó en el apartado de estudiantes (asuntos sobre Gijón), con un trabajo sobre los niños y niñas asturianos que se refugiaron en la URSS durante la Guerra Civil española. "La infancia es la gran olvidada de la historia", subrayó la joven durante su intervención.

Por último, un equipo integrado por Lucía Menéndez Fernández, Claudia Martínez Pandiella, Sofía González Fuentes y Patricia Mon Hevia, del IES Pando (Oviedo), ganó en el apartado de estudiantes (asuntos sobre el resto de Asturias), con un estudio titulado "Los puentes de la memoria", en el que recogen los pareceres de varios abuelos como transmisores de su experiencia a los nietos.

Valentín Arrieta recibió un premio, en metálico, de 1.500 euros, mientras que los dos trabajos ganadores en la sección de estudiantes están dotados con 500 euros, en metálico, cada uno. El Premio "Rosario de Acuña" tiene aportaciones económicas del Ayuntamiento de Gijón y del Gobierno del Principado, a través de Carnet Joven. Para la publicación de los trabajos no hay dotación económica.

 
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch