El dossier presentado consta de la investigación, un informe de procedimiento, un breve informe del profesor – tutor y  un amplísimo apéndice documental y gráfico. Ha sido fruto del esfuerzo del esfuerzo de un equipo formado por 14 personas: Adriana, Raquel, Laura, Noelia, Álvaro, Pablo, Adrián, Oliver José, Alejandro, Daniel, Pavels, Alejandro, Miguel e Ignacio (Alumno/ Coordinador). El profesor  ha sido Felipe Molina Carrión, del Departamento de Geografía, Historia y Arte, que imparte las asignaturas de Proyecto de Investigación I y II.

Uno de los aspectos más interesantes de esta experiencia didáctica ha sido que recoge la opinión y el trabajo de grandes dibujantes gráficos de la actualidad. Han colaborado en esta iniciativa Alfonso Zapico, Antonio Fraguas "Forges",  Mauro Entrialgo, David Pintor, Pablo García, Jaume Capdevilla i Herrero (KAP) y la directora del Archivo Histórico Regional de Asturias, María Concepción Paredes Naves.

Entre las conclusiones de esta investigación se desprende que el humor no está reñido con la Historia. De hecho es otra forma de explicarla, utilizando la imaginación, que aplican los dibujantes gráficos a la hora de hacer sus tiras en los diarios. Del mismo modo se han analizado aspectos tan interesantes como el valor de la libertad de expresión como recurso. Y que muchas veces estos profesionales se juegan la vida con una visión diferente y crítica de la realidad, haciendo que sonriamos. Sin embargo, muchas veces sufren la intolerancia de aquellos/as que no comprenden este modelo de entender la realidad. Desde este trabajo se ha querido  reivindicar el valor del humor como patrimonio histórico artístico.

En la  X Edición del  Concurso Eustory para Jóvenes Historiadores  dedicada al Patrimonio Histórico Artístico han participado trabajos de toda España, Portugal e Iberoamérica. "El humor como patrimonio histórico" ha sido seleccionado de los 200 mejores que llegaron a la fase final de dicha edición.

eustory1

Fotografía de los Alumnos/as del Proyecto de Investigación visitando el Ridea.

eustory2

Una de las alumnas participantes trabajando el proyecto

 
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch