Tablón de anuncios


Álvaro García del Xitia, campeón de España sub-14

Publicado en La Nueva España, el día 5 de julio de 2017

alvaro-garcia

Álvaro García, en el podio del Campeonato de España. XITIA

Gijón, J. J.

El arquero del Xitia Álvaro García se proclamó campeón de España sub-14 en la modalidad de arco compuesto 3D que se disputó este pasado fin de semana en la localidad soriana de Navaleno. La medalla conseguida por Álvaro no fue la única de la representación asturiana en este campeonato en el que tomaron parte 29 arqueros en la categorías sub-14 y 24 en la cadete. Como subcampeón de España en long-bow sub-14, se clasificó Pelayo Alonso del Texu. Los arqueros María Álvarez en compuesto cadete y Luis Moreno en recurvo sub-14 se clasificaron primeros pero no consiguieron el título al no cumplir el mínimo de inscritos.

 

Campeonato de España de Tiro con Arco 3D Cadete y Sub-14

Publicado en deporte.gijon.es, el día 4 de julio de 2017

c243x204_v1_arqueros

Tiro con arco | Campeonato de España 3D Cadete y Sub-14 | Celebrado el 2 de julio en Soria | Destacada participación del Club Xitia

Se celebró este domingo, 2 de julio en Navaleno, Soria. En las modalidades de arco Compuesto, Instintivo, long-bow, desnudo y recurvo. En sub-14 participaron 29 arqueros y en cadetes 24.

Los clubes asturianos que desplazaron arqueros fueron el Texu de Aviles, con Pelayo Alonso, Arqueros del Xabalín de Llanera con Alejandro Quevedo, Iker Sánchez y Luis Moreno, de arqueros Laviana, Elias Moreno y María Alvarez y del XiTiA (Xixón Tiro con Arco) Aritz Pikabea y Álvaro García.

Al pódium lograron subir 4 de nuestros arqueros, en lo más alto y como Campeón de España en arco compuesto sub-14, el arquero del XiTiA Álvaro García, que aunque reside en Oviedo y estudia en el IES Pando, se desplaza 3 o 4 días a Gijón a entrenar con su monitor Javier Arnaiz.

Aritz Pikabea del XiTiA logró un 4º puesto e Iker Sánchez 6º ambos en arco compuesto cadete. Mientras que Alejandro Quevedo y Elías Moreno fueron 7º en sus modalidades der instintivo y Long-bow cadete

 

«En China, al cachopo lo llaman 'Asturian milanesa'»

Publicado en El Comercio, el día 1 de julio de 2017

David Junquera vuelve en verano: «El Xiringüelu y las piraguas son imperdonables»

asturian-milanesa

David Junquera, en la superpoblada Shanghai.

A. VILLACORTA

Si hay algo que el ovetense David Junquera Fernández ha aprendido en China «es a regatear, algo que se hace con absolutamente todo». Y la práctica no le viene nada mal a este ovetense de 24 años con un currículum brillante a sus espaldas y un futuro prometedor por delante, que estudió Primaria en el colegio Lorenzo Novo Mier y Secundaria en el instituto de Pando, para después matricularse en el grado en Comercio y Marketing en la Universidad de Oviedo, y que actualmente cursa el máster en International Trade Business de ESIC Madrid en la Shanghai University.

A la ciudad más poblada de China y una de las más concurridas del planeta, con más de veinte millones de habitantes, llegó hace dos meses con «la idea de conocer un nuevo país y disfrutar de la experiencia». Y así está siendo, porque, según explica, todos los estudiantes del postgrado, alrededor de medio centenar, viven juntos en un hotel al lado del campus universitario.

«Es como un segundo Erasmus, aunque más exigente, algo que, sin duda, ayuda a la adaptación al país. Por la mañana tenemos clase y por la tarde, tiempo libre que solemos aprovechar para conocer la ciudad o hacer planes similares a los que solemos hacer en España», cuenta Junquera, para quien «la mayor dificultad es entenderse con la gente, porque no habla inglés casi nadie y a veces resulta toda una odisea comunicarte con ellos. Y, claro, lo de aprender chino en solo dos meses tampoco es factible si exceptuamos 'hola', 'adiós', 'gracias' y poco más».

En este tiempo ha descubierto que lo que más le gusta es «el contraste que hay entre ciudades como Shanghai, que se aproxima más a Europa que a China, y otras como Guilin, mucho más tradicionales». Y que lo que peor lleva, «sin duda alguna, es la contaminación que hay en las grandes urbes, donde a veces es difícil hasta respirar».

Dos meses intensos en el lejano Oriente en los que tampoco le han faltado las anécdotas propias de un lugar donde «los occidentales todavía son algo llamativo. Y la prueba es que, a veces, nos piden fotos por la calle cuando vamos un grupo grande, como si no estuviesen acostumbrados a vernos o les llamásemos la atención». Y donde «el único símbolo de discriminación, si se puede llamar así, se puede apreciar a la hora de coger un taxi: muchos de ellos pasan de largo por no complicarse la vida intentando descifrar a dónde queremos que nos lleven».

Así que, de momento, a solo unos días de regresar a casa para disfrutar con «muchas ganas del verano, los amigos y la familia», puede concluir y concluye que «China es un país interesante en el que te encuentras gente encantadora -la mayoría- y gente muy antipática. Interesante, sí, pero solo para un tiempo».

Se lo dice su paladar, un tanto saturado: «Cuando llevas aquí un mes, te empiezas a cansar del típico sabor oriental. Aunque hemos descubierto un bar español donde hacen cachopos, lo que ellos llaman 'Asturian milanesa', que para quitar el mono puede valer», bromea. Y su olfato para los negocios, que le cuenta que a lo mejor de esta salimos de la crisis: «Desde aquí se va notando en España una cierta mejoría que esperemos vaya a más. Y, cuando sales fuera, se aprecia también todo lo que tenemos en cuanto a salud, calidad de vida... De hecho, en China no existe sistema de pensiones, por lo que es bastante habitual ver a gente anciana trabajando».

Eso sí, este oviedista tampoco se engaña: «En cuanto a Asturias, sigue sin haber muchas oportunidades para la gente joven, y salir parece la única opción, nada que no se sepa ya». Pero, de momento, toca disfrutar «del Xiringüelu y de las piraguas, que son dos citas imperdonables, y de alguna que otra fiesta de prau también». Y nadie podrá decir que no se lo tiene bien merecido.

 

El Instituto de Pando, cantera de campeones de Bachillerato

Publicado en La Nueva España, el día 26 de junio de 2017

Guillermo Mera y Manuel Ángel Suárez logran sendos premios nacionales, en rendimiento y olimpiadas de Física, respectivamente

instituto-pando

Guillermo Mera y Manuel Ángel Suárez, ante el Instituto de Pando. L. MURIAS

Javier Fernández

El Instituto de Pando está de enhorabuena. Los alumnos Guillermo Mera y Manuel Ángel Suárez acaban de añadir dos nuevos premios a sus vitrinas. El primero, estudiante de 1.º de Bachillerato, ha logrado uno de los quince premios nacionales de rendimiento académico. Y el segundo regresó en abril de Gerona con una medalla de plata en la olimpiada española de Física. Dos mentes brillantes, agradecidas con la formación que reciben en el centro ovetense y que hablan maravillas de sus profesores: "Es esencial tener buenos docentes". Les atribuyen, además, parte de su éxito académico ya que "ellos son los que nos dan clase".

Guillermo Mera tuvo que enfrentarse a 150 alumnos de todo el país y compitió respondiendo durante una tarde entera a preguntas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura e Inglés. Acabó en el puesto número doce y recibirá un premio de mil euros. "Los ahorraré. Tenía pensado hacer un viaje para mejorar mi inglés en Irlanda o Inglaterra, pero creo que lo voy a dejar para el año que viene", indica el estudiante, que cuenta también en su currículum con el primer puesto en el premio al rendimiento académico de la ESO y estudia 5.º de Trompeta en el Conservatorio Profesional. Aunque no las tiene todas consigo, Mera quiere estudiar una carrera de Biotecnología cuando deje el Instituto de Pando, porque "abarca Física, Química y Matemáticas". "Además, tiene bastante laboratorio y yo siempre he querido ser científico", añade.

Manuel Ángel Suárez, sin embargo, tiene su futuro más claro. "Quiero estudiar Ingeniería Aeroespacial", dice el alumno, que tiene una media de 9.96 en Bachillerato y acaba de realizar una prueba de acceso a la Universidad que le da el pasaporte definitivo para ingresar en la Politécnica de Madrid. En Gerona se dedicó por entero durante un día a los problemas de Física que realizaron 131 estudiantes de todo el país. "La prueba fue más complicada que en la fase regional", indica Manuel Ángel Suárez, que es aficionado a la bicicleta de montaña y sale de vez en cuando por el Naranco. En la parte de la prueba que se desarrolla en el laboratorio le tocó determinar el módulo de torsión de un hilo de cobre. Y en la parte más teórica tuvo que resolver diversos problemas que requirieron poner en práctica los conocimientos aprendidos en clase.

Como recompensa a su habilidad y su esfuerzo, se trajo una medalla de plata para el Pando y disfrutó al día siguiente de una merecida visita al lago de Bañolas. Un título que, sumado al de su compañero Guillermo Mera, ha llenado de orgullo el fin de curso del instituto ovetense de Pando.

 

PREMIO LAB<20 - 2017

Acabamos de recibir un PREMIO LAB<20 masymas, al mejor proyecto de comunidad virtual en redes sociales y una MENCIÓN HONORÍFICA a un proyecto de Tecnología Industrial.

laboral-tarjeton

premio-lab-menos-20

premio-lab-menos-20-luis

mencion-honorifica-luis-laboral
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 12
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch