Tablón de anuncios


La robótica llena las aulas

Publicado en La Nueva España el día 21 de junio de 2016

robotica-llena

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Diego Bascuas, Javier Alonso, Juan Luis González, Andrés Iglesias, Pablo Hernández, Alfonso Rodríguez, Guiller­mo Mera, Christian Ramos, Alfredo Fernández, Lucas Ruiz, Daniel Martínez, Francisco Baldanta, Raúl García, Raquel Arrontes, Ignacio García, Alejandro Tuñón, Mauro Várez, Tania Gómez, Andrea Gutiérrez y Daniel Sánchez, ante algunos de los prototipos diseñados por ellos.| LUISMA MURIAS

El director de la Escuela de Informática asegura en la jornada tecnológica del IES de Pando que "no hay paro" entre sus titulados

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Que ayer no hubiera clase -porque los profesores de Secun­daria estaban convocados a una oposición- y que amaneciera un día de sol veraniego no fue razón suficiente para que los alumnos de cuarto de la ESO del Instituto de Pando faltaran a la primera Jornada de Robótica e Impresión 3D organizada por el centro. Cer­ca de ochenta chavales dedicaron la mañana a resolver los retos que les ponían sus profesores, a pre­sentar prototipos robóticos y aprender a manejar una impreso­ra 3D.

Frente a sus compañeros, los chavales mostraron ingenios fabricados y programados por ellos mismos. Había una máquina ca­paz de seguir una línea sin des­viarse, otra con sensores que evi­tan su caída al vacío, otro apara­to que esquiva los obstáculos, un paso de cebra que se ilumina por la noche al detectar la presencia de peatones, una barrera de apar­camiento automatizada, un robot que se orienta en el interior de un laberinto y otro que se maneja desde una aplicación informática, una cinta transportadora y una noria. Todos esos ingenios son el resultado del estudio y el esfuer­zo del curso.

La Jornada fue inaugurada por el director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universi­dad de Oviedo, Benjamín López, que además de explicar a los es­tudiantes los contenidos y la pla­nificación del grado de Ingeniería Informática les puso al tanto de sus salidas profesionales. "En to­das las actividades que hacemos está implicada la informática", les hizo ver. López no sabe de ningún titulado de la Escuela que esté en paro y aseguró que "cual­quier persona que esté razonable­mente preparada en el campo del software está trabajando". De to­dos modos dio un consejo a los jóvenes que le escuchaban: "Es­tudiad lo que os guste no lo que os diga".

El director de la Escuela de In­formática adelantó que, dentro de doce meses, el centro universita­rio ofrecerá un doble grado en Matemáticas e Informática y que el año que viene organizará un campus para jóvenes investiga­dores de todo el mundo. Antes, el próximo lunes, comienza en la Escuela la segunda edición de su campus de tecnología, para alum­nos de la ESO, que podrán aden­trarse en la programación de mó­viles, 3D, realidad virtual, pro­gramación virtual y drones.

robotica-llena-1

Los profesores Ellsa Calvo, Luis Alberto Díaz y Ángel Lledías, junto a la im­presora 3D. | LUISMA MURIAS

En el Instituto de Pando los docentes se han involucrado en una nueva forma de enseñar. El profesor del departamento de Tecnología Luis Alberto Díaz ex­plica que con las Jornadas de Ro­bótica se han propuesto "mostrar el trabajo del año, darlo a conocer y promocionar las asignaturas de TIC y nuevas tecnologías". En ese centro, 120 alumnos cursan esas asignaturas.

De conseguir los recursos y los equipamientos para mejorar la enseñanza e implicar a los chava­les de lleno en esas disciplinas se ha ocupado Dolores Pevida, que es profesora del departamento de Inmersión Lingüística. Ella está al frente del proyecto ABP en el instituto, que está basado en el aprendizaje cooperativo y en el que el estudiante se convierte en protagonista del proceso de aprendizaje. Y está resultando: los alumnos de Tecnología no fal­tan en las aulas aunque, como ayer, no haya clase.

 

Los mejores de la PAU son de Ciencias

Publicado en La Nueva España el día 11 de junio de 2016

lne-oviedo-3547067-12_gp

Los datos 9,9 Claudia Viescas (Oviedo, 1998). Estudión en el colegio internacional Meres e hizo Bachillerato por la rama biosanitaria. Desde pequeña tuvo claro que quería ser médica, a ser posible cirujana cariotorácica. Creyó que le había salido mal el examen de Matemáticas por dudar ante una pregunta, pero sacó un 9,5. "Ahora me voy de Interrail por Europa antes de empezar en la Complutense", explica. Claudia Viescas muestra su nota en la PAU. | IRMA COLLÍN


Los diez asturianos con las notas más altas de acceso a la Universidad son de Oviedo, Gijón y Avilés, y ocho estudiarán Medicina, Nanociencia o Matemáticas

imagen-img-20160610-wa0023-3_gp

Pablo Ruiz de la Peña "Siempre fui un poco pesimista con la PAU, pero en el peor de los casos contaba con sacar un 9"

Alicia Oliveira "Estudio una media de tres o cuatro horas al día y soy muy ordenada; ahora voy a disfrutar del verano"


Oviedo / Gijón / Avilés, E. VÉLEZ / F. VALLINA / I. PELÁEZ / F. L. JIMÉNEZ Los diez primeros puestos de la prueba asturiana de acceso a la Universidad (PAU) están copados por alumnos de lo más variopinto de Oviedo, Gijón y Avilés. Mientras algunos confiesan que lo suyo es hincar los codos, otros dicen que aprovechan las clases al máximo para estudiar lo necesario. Su común denominador es una nota superior al 9 que en el caso de la primera de la lista roza el 10. Además, la mayoría procede de bachilleratos de Ciencias y se decanta por estudiar una carrera similar; desde Medicina o Ingeniería Biomédica hasta el doble grado de Matemáticas y Física, pasando por Nanociencia.


imagen-img-20160610-wa0027-4_gp

Patricia Aguilar "Todavía no tengo muy claro lo que quiero estudiar, pero lo que más me gusta es Nanociencia en Barcelona"


El 9,9 de Claudia Viescas Huerta la coloca a un paso de la perfección en la PAU y le abre de par en par las puertas para estudiar Medicina en la Universidad Complutense de Madrid.


imagen-lucia-gijon-215-5_gp

Sergio Junquera Pérez "Que en tan pocos exámenes te juegues tanto porcentaje de la nota hace que lo vea un sistema injusto"


Estudió en el colegio internacional Meres, donde hizo Bachillerato por la rama biosanitaria con la mente puesta en su futuro. Y es que siempre tuvo claro que quería ser médica, a ser posible cirujana cardiotorácica o de atención primaria. "Ahora me voy de Interrail por Europa con mis amigas antes de empezar en la Facultad", explica la joven, que ya ha elegido el colegio mayor.


imagen-celiaok-1_pp

Celia Fernández "Trabajé mucho en el Bachillerato y renuncié a parte de mi tiempo libre para conseguir una buena nota"


Los ovetenses Alicia Oliveira y Pablo Ruiz de la Peña son novios y se conocieron "en la academia de chino". Ella estudió en las Teresianas, tiene la segunda mejor nota (9,864) y quiere hacer el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Él fue al Instituto de Pando, ocupa el sexto lugar (9,814) y hará Economía Bilingüe. Alicia ha dedicado mucho tiempo al estudio, pero él asegura que no ha pasado más de una hora seguida estudiando: "A mí me sirve con asistir a clase, hacer preguntas...".


imagen-ignacio-pau-2_gp

Ignacio Lájara "Compaginé el Bachillerato con el sexto curso de violín, y me salió bastante bien el ser organizado"


Patricia Aguilar, del Instituto Aramo de Oviedo, es la tercera en el "top ten" (9,85). Todavía no tiene claro lo que quiere estudiar, aunque la opción que más le gusta es Nanociencia en Barcelona.


lne-aviles-3547948-8_gp

Cristina Molina "Mis padres han sido siempre un gran apoyo y me han estimulado, pero sin llegar a ser agobiantes"


Sergio Junquera sacó un 9,85 y lo bordó en Inglés, Tecnología Industrial, Matemáticas y Física. Este gijonés del IES Rosario de Acuña se esperaba más difícil la prueba y hará el grado de Física y Matemáticas. No obstante, critica la PAU. "Es injusto que en ella te juegues tanta nota".


imagen-lucia-gijon-218-6_gp

Mar Gómez Moñino "Siempre he sido buena estudiante, pero nunca me espero las notas que saco, tengo falta de confianza"


La carbayona Celia Fernández Brillet acaba de recoger el fruto de su esfuerzo. Su 9,85 es el resultado de duras jornadas de estudio en las que renunció a parte de su tiempo libre para lograr matricularse en Medicina o Ingeniería Biomédica. Brillante estudiante del Instituto Aramo, tiene el verano para decidirse.


imagen-lucia-gijon-220-7_gp

Andrea Pérez González "Contaba con menos nota al salirme mal la sintaxis en el examen de Lengua, por eso estoy contenta"


Ignacio Lájara dejará atrás el colegio ovetense Dulce Nombre de Jesús para estudiar el grado de Matemáticas y Física, o Biotecnología. Aún no lo sabe. Compaginó sus estudios de Bachillerato con el sexto curso de violín y le salió a pedir de boca.

La obtención de un 9,814 le ha valido a Cristina Molina Campos la condición de "número uno" de los de Avilés y le da con holgura para estudiar Relaciones Internacionales en Inglés. Sus padres, una enfermera y un siderúrgico, la han estimulado desde la infancia, "pero sin ser agobiantes", aclara.


lne-gijon-3548874-10_gp


Mar Gómez Moñino, del IES Universidad Laboral, obtuvo una nota de 9,814. "Nunca me espero las notas que saco, tengo falta de confianza". Reconoce que sólo al ver las calificaciones respiró aliviada porque podrá cumplir su sueño de ser traductora en la ONU.


lne-gijon-3548875-11_gp


La gijonesa Andrea Pérez González, del IES Padre Feijoo, sacó un 9,814 en la PAU. "Contaba con menos y por eso estoy muy contenta", Quiere estudiar Biotecnología.


lne-oviedo-3547068-13_gp

 

Medicina y Biotecnología atraen a las mejores notas

Publicado en El Comercio el día 11 de junio de 2016

combo_mejores_pau-el-comercio-m

MARCOS MORO GIJÓN

Además de ser aplicados con los libros, pintan, tocan instrumentos, sacan tiempo para el ocio y hablan varios idiomas. La mayoría son chicas.
La mitad de los diez alumnos más destacados en la última PAU se plantean estudiar fuera de la Universidad de Oviedo
Medicina y Biotecnología triunfan entre las preferencias de los alumnos con las mejores notas en la última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). También les seducen las Matemáticas, la Física, el Derecho, la Administración de Empresas, la Economía bilingüe, las Relaciones Internacionales y la Traducción e Interpretación.

CLAUDIA VIESCAS HUERTA

Nota: 9,9. Centro educativo: Centro Colegio Internacional Meres (Siero). Quiere estudiar: Medicina en la Universidad Complutense (Madrid) donde estudia una prima.

1a-kwvb-100x100-el-comercio

ALICIA OLIVEIRA ÁLVAREZ

Nota: 9,864. Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús (Oviedo). Quiere estudiar: El doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en Oviedo.

2a-kwvb-100x100-el-comercio

PATRICIA AGUILAR MERINO

Nota: 9,85. Centro: IES Aramo (Oviedo). Quiere estudiar: Duda entre una Ingeniería o Física. Su sueño es estudiar Nanociencia y Nanotecnología en la Autónoma de Barcelona.

3a-kwvb-100x100-el-comercio

De los diez alumnos más destacados en estos exámenes, siete son mujeres y tres hombres. Y la mitad de ellos se plantean o tienen decidido ya estudiar la carrera fuera de la Universidad de Oviedo para formarse y también para empezar una nueva etapa lejos del confort familiar de sus hogares en el Principado.

El denominador común de todo ellos es que además de ser muy aplicados con apuntes y libros, que lo son, tienen inquietudes artísticas, saben tocar instrumentos y tienen educación musical. Y por si fuera poco también sacan tiempo para salir con los amigos y desconectar de los estudios con sus aficiones. Y todos sin excepción tiene un nivel hablado y escrito de inglés casi de nativo y están aprendiendo en la mayoría de los casos un tercer idioma.

En cuanto a los centros educativos de donde salen las calificaciones más brillantes se reparten prácticamente por igual entre institutos y colegios privados y concertados. La nota más alta de la PAU en Asturias de este año es el 9,9 de Claudia Viescas, alumna del colegio internacional de Meres, en Siero. «No me considero ninguna superdotada ni cerebrito. Lo que sí soy es muy organizada, disciplinada y constante en los estudios», explica esta alumna ovetense de 18 años, que tiene decidido estudiar Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Allí tiene estudiando a una prima con la que siempre ha querido coincidir, pero la vocación sanitaria también le tira, explica, por una tía suya que trabaja en Mieres. La nota de corte es un 12,7, lo que para ella no es ningún problema porque tiene un 13,7.


SERGIO JUNQUERA PÉREZ

Nota: 9,85. Centro educativo: IES Rosario Acuña (Gijón). Quiere estudiar: El doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad de Oviedo.

4a-kwvb-100x100-el-comercio


CELIA FERNÁNDEZ BRILLET

Nota: 9,85. Centro educativo: IES Aramo (Oviedo). Quiere estudiar: Duda entre Medicina en Oviedo e Ingeniería Biomédica en Madrid.

5a-kwvb-100x100-el-comercio


PABLO RUIZ DE LA PEÑA FERNÁNDEZ

Nota: 9,814. Centro educativo: IES Pando (Oviedo) Quiere estudiar: El grado de Economía bilingüe en inglés en la Universidad de Oviedo.

kwvb-100x100-el-comercio-g

Claudia tiene nivel 'advanced' de inglés, estudia francés y este verano tiene entre sus objetivos sacarse el carnet de conducir. Anoche celebró su 9,9 en la PAU con sus amigas del Meres saliendo con ellas de marcha por Oviedo.

Dos de las diez notas más brillantes de la última PAU, Alicia Oliveira (9,864) y Pablo Ruiz de la Peña, (9,814) son ovetenses y pareja sentimental. Toda una convergencia. Otra es que ambos estudian chino en la misma academia de Foncalada. También comparten la decisión de querer seguir teniéndose cerca el uno del otro y de estudiar la carrera en casa. Las diferencias estriban en que ella estudió en el colegio concertado de Las Teresianas y él en un centro público, el IES Pando.

Alicia se decanta por estudiar el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Pablo prefiere el grado de Economía bilingüe en inglés. Ella no tiene muy claro por donde encaminar su futuro profesional. No le importaría formarse fuera pero para acabar recalando en Asturias. Él, en cambio, que domina el inglés y el italiano, y se ve trabajando pasados unos años en el extranjero, porque lo que le atrae dice, es «la economía mundial y las finanzas internacionales».

9,85, la más alta de Gijón

El gijonés que consiguió la nota más elevada (9,85) es Sergio Junquera, alumno del IES Rosario Acuña. Vecino del barrio de Pumarín explica que tiene muy claro lo que quiere estudiar: el doble grado de Matemáticas y Físicas en la Universidad de Oviedo. Asegura que su forma de vestir y sus intereses no concuerdan con el estereotipo del 'nerd' de la popular serie 'Big Bang Theory'. Eso sí, el único punto en común que tiene con Sheldon Cooper y compañía es su afición por los videojuegos, que compagina también con la música y la lectura. Reconoce que no es mucho de salir por la noche y que la clave para preparar la PAU, en su caso, fue «saber optimizar el tiempo de estudio».


IGNACIO LÁJARA GARCÍA

Nota: 9,814. Centro educativo: Colegio Dulce Nombre de Jesús (Oviedo) Quiere estudiar: Duda entre el doble grado de Física y Matemáticas y Biotecnología en Oviedo.

7a-kwvb-100x100-el-comercio

CRISTINA MOLINA CAMPOS

Nota: 9,814. Centro educativo: IES Virgen de la Luz (Avilés). Quiere estudiar: Relaciones Internacionales en inglés en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

8a-kwvb-100x100-el-comercio

Sergio está muy orgulloso de la educación recibida en el IES Rosario Acuña, donde destaca que hubo un 100% de aprobados en la PAU y «el que menos sacó» fue un 4,6.

Gijonesas como él son Mar Gómez y Andrea Pérez, ambas con la misma nota (9,814). La primera quiere estudiar Traducción e Interpretación en Salamanca y ambiciona ser novelista. La segunda Biotecnología en Oviedo, porque su sueño es dedicarse a la investigación genética en la línea de los descubrimientos de la primera oveja clonada, Dolly.

Celia Fernández Brillet, alumna del IES Aramo, duda entre estudiar medicina en Oviedo o Ingeniería Biomédica en Madrid. Hija de un matemático profesor universitario, vivió dos años en California y habla francés. Este verano trabajará como voluntaria en una protectora de animales.


MAR GÓMEZ MOÑINO

Nota: 9,814. Centro educativo: IES Universidad Laboral (Gijón). Quiere estudiar: Traducción e Interpretación de Idiomas en Salamanca.

9a-kwvb-100x100-el-comercio

ANDREA PÉREZ GONZÁLEZ

Nota: 9,814. Centro educativo: IES Padre Feijoo (Gijón). Quiere estudiar: Biotecnología en la Universidad de Oviedo. Le apasiona la investigación genética.

10a-kwvb-100x100-el-comercio

Los ovetenses Ignacio Lájara y Patricia Aguilar dudan sobre la carrera. Él desoja la margarita entre el grado de Física y matemáticas y Biotecnología, mientas ella se debate entre Física o una Ingeniería, aunque su aspiración es estudiar Nanociencia en la Autónoma de Barcelona. La única avilesina en la lista de diez es Cristina Molina y se establecerá los próximos años en Madrid para estudiar Relaciones Internacionales Quiere aprender chino y árabe.

 

"Miradas" de los alumnos de Pando

Publicado en La Nueva España el día 9 de junio de 2016

miradas_alumnos

"Miradas" es el título de la exposición fotográfica realizada por los alumnos del IES Pando, que se puede ver desde ayer en la entrada del Auditorio Príncipe Felipe, y en la que aparecen muchas de las esculturas que hay en Oviedo. La muestra se presentó ayer en un acto, en la foto, junto con la revista "Palpando noticias".

 

I Jornada Robótica - Impresión 3D

i-jornada-robotica-impresion-3d

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 12
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch