La madera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Elisa Calvo Villanueva   
Martes, 31 de Enero de 2012 09:09

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA

 

 

PROPIEDADES DE LA MADERA

 

La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios. Aún en la actualidad,  la madera, por sus propiedades características, es un material empleado con fines muy diversos como la construcción de edificios, fabricación de muebles, objetos artesanos, papel, etc.

Lo que ha hecho de la madera un material tan utilizado son sus propiedades características, que estudiamos a continuación:

Fácil de trabajar

Es sencillo darle forma si se emplean los útiles adecuados.

Baja densidad

Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones.

Dureza

Es la resistencia al rayado. Aunque varía mucho de unos tipos a otros de madera, comparada con otros materiales, es baja.

Flexibilidad

 Facilidad que presentan muchas maderas para ser dobladas en sentido de sus vetas.

Estética agradable

 Presentando una amplia variedad de colores, texturas y veteados.

Mala conductora del calor y la electricidad

Por lo que se puede utilizar como material aislante.

Disponible

La madera es un recurso natural que tenemos a nuestra disposición en todo el mundo, pero debemos de cuidar su explotación y repoblar nuestros bosques para que nos sigan proporcionando madera en el futuro.

Anisotropía

Significa que sus propiedades son diferentes según en la dirección en que se trabaje. Se puede ver que en el sentido de las vetas, la madera es más débil y rompe con más facilidad que atravesando todas las vetas.

Dureza de la madera

Según su dureza, la madera se clasifica en:

  • Maderas duras: son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. Estas maderas proceden de árboles de hoja caduca, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles. También son muy empleadas para realizar tallas de madera o artesanía.
  • Maderas blandas: engloba a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio mucho menor. No tiene una vida tan larga como las duras. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. La carencia de veteado de esta madera, le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla.

PROCESO DE OBTENCIÓN

Como todos sabemos, la madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles, principalmente de sus troncos.

Si realizásemos un corte transversal al tronco de un árbol distinguiríamos las siguientes partes, desde fuera a dentro:

1. Corteza.Es la capa más externa, que protege al árbol de los agentes atmosféricos.

2. Líber. Capa encargada de conducir la savia del árbol.

3. Albura. Madera joven que con tiempo se irá endureciendo.

4. Duramen. Es la madera propiamente dicha.

madera1

La madera desde que se extrae del árbol hasta que llega a ser empleada para la fabricación de objetos, pasa por el siguiente proceso de transformación

 

Proceso de transformación de la madera

tala

Tala

Consiste en cortar el tronco del árbol y abatirlo. Previamente deben seleccionarse los árboles más altos y luego repoblar la zona.

descor

Descortezado y eliminación de ramas

 Normalmente solo se aprovecha el tronco del árbol, por lo que es necesario quitarle la corteza y las ramas.

aserra

Aserrado

Consiste en realizar un despiece del tronco en tablas, de forma que se aproveche al máximo la madera.

secado

Secado

 Eliminación de la humedad de la madera.

DETERIORO DE LA MADERA NATURAL

1.     Agentes físicos

Aunque el deterioro de la madera se ve tradicionalmente como proceso biológico, la madera se puede también degradar por los agentes físicos. Los agentes son generalmente de actuación lenta, pero pueden llegar a ser absolutamente serios en localizaciones específicas. Los agentes físicos incluyen abrasión mecánica o impacto, luz ultravioleta, subproductos de corrosión del metal, y ácidos o bases fuertes. Aunque destructivos por sí mismos, también pueden dañar el tratamiento de preservación, y exponer a la madera no tratada al ataque de los agentes bióticos.

a.      Daños mecánicos

Los daños mecánicos son probablemente el agente físico más significativo del deterioro de madera. Los daños mecánicos más comunes son la abrasión, que produce superficies gastadas o estropeadas y reduce la sección de la madera (espesor). Un daño mecánico más grave puede ser el causado por la exposición continua a sobrecargas.

b.     Luz ultravioleta

Es el deterioro más visible en la madera, resulta de la acción ultravioleta del sol que químicamente degrada la lignina cerca de la superficie de la madera. La degradación ultravioleta típicamente oscurece el color de las maderas, pero estos daños penetran solamente a una distancia corta debajo de la superficie.

c.     Corrosión

Consiste en la degradación de la madera por la corrosión del metal que la rodea.

d.     Degradación química

En muchos casos, la presencia de ácidos, bases o disolventes puede causar daños significativos a la madera. Este daño provoca un cambio de color, desde el blanqueo hasta un ennegrecido similar a una quemadura. Esto ocurre porque la célula de madera se daña o porque el pegamento natural que forma las vetas desaparece.

Los productos que dañan la madera pueden ser ácidos como el vinagre, bases como la lejía o disolventes como el alcohol, la acetona o el quitaesmalte. Los productos químicos no deberán entrar en contacto con madera a menos que ocurran derrames accidentales.

2.     Agentes bióticos del deterioro

La madera es notablemente resistente al daño biológico, pero existe un número de organismos que tienen la capacidad de utilizar la madera y alterar sus características. Los organismos que atacan la madera incluyen: bacterias, hongosinsectos. Algunos de estos organismos utilizan la madera como fuente de alimento, mientras que otros la utilizan como refugio. Para que estos seres vivos se desarrollen se necesitan ciertos requerimientos de humedad, oxígeno disponible, temperaturas convenientes, y una fuente adecuada de alimento, que generalmente es la propia madera.

a.      Las bacterias

Las bacterias son pequeños organismos unicelulares que están entre los más comunes de la tierra. Se ha demostrado recientemente que tienen relación con la infección de la madera no tratada expuesta en ambientes muy húmedos, causando aumento de la permeabilidad y ablandamiento en la superficie de la madera.

b.     Los hongos

Los hongos son organismos que utilizan la madera como fuente de alimento. Crecen en la madera como una red microscópica a través de pequeños poros o directamente penetrando la pared celular de la madera. Un tipo muy común de hongos es el moho.

c.     Insectos

Los insectos están entre los organismos más comunes del reino animal y muchas de sus especies poseen la capacidad de utilizar la madera para refugio  y/o alimento. De los 26 órdenes de insectos, 6 causan daño a la madera. Termitas (Isoptera), escarabajos (Coleoptera), abejas, avispas, y las hormigas (himenópteros) son las causas primarias de la mayoría de la destrucción en la madera.

El ataque del insecto es evidente porque vemos túneles o cavidades en la madera, que contienen a menudo polvo (serrín o heces del insecto). La presencia de polvo al pie de la madera o serrín sobre la superficie de la madera, son muestras claras de un ataque.

MADERA NATURAL

Son derivados de la madera obtenidos cortando directamente los troncos de los árboles. Los tipos más comunes son:

tablero

Tableros macizos. Se obtiene normalmente juntando varias tablillas, encoladas. Si están hechos de una sola pieza de madera se denominan tablones.

tablilla

Tablillas. Son piezas pequeñas utilizadas para parqué o bien para fabricar tableros mayores.

taco

Taco de madera natural. Son piezas macizas para tallado de madera.

liston

Listones. Son piezas largas, que se denominan según su perfil. Si son cuadradas se llaman cuadradillo, si son rectangulares listones y si son redondas o talladas son molduras.

chapa

Chapa (de Okume). Son chapas finas que se usan para hacer piezas finas o bien para hacer contrachapado.

 

 

MADERA ARTIFICIAL

Son derivados de la madera elaborados a partir de láminas o virutas de madera tratadas convenientemente. Los tipos más comunes son:

aglo

Aglomerado. Se obtiene mezclando virutas y restos de madera triturada con colas especiales y comprimiéndolas. Luego pueden ser recubiertos por una lámina fina de madera o plástico para proporcionarle un mejor acabado.

contr

Contrachapado. Se fabrica mediante la unión encolada y prensada de varias láminas finas de madera, colocadas en diferentes direcciones.

dm

Tableros de fibra. Se obtienen cociendo la madera y de este modo eliminando “el pegamento” natural entre distintas células, y luego prensando con resina artificial. Uno de los más empleados es el DM.

lami

Laminados. Están formados por una base de tablero artificial -aglomerado o contrachapado- al que se le ha pegado una lámina muy fina de madera o plástico (melamina) con un veteado o acabado atractivo.

 

Descargar estos apuntes para imprimir

 

 

 

Última actualización el Lunes, 20 de Marzo de 2017 09:20
 
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch