SIDERURGIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Elisa Calvo Villanueva   
Martes, 28 de Febrero de 2012 11:14

 

MATERIALES DE USO TÉCNICO III. EL PROCESO SIDERÚRGICO

 

Obtención de los metales

side0

La mayor parte de los metales se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos, formando minerales metálicos

.

Necesitan, por tanto, un proceso de extracción del metal que nos interesa desde el mineral que lo compone.

Por ello, el primer paso en la obtención del metal consiste en localizar y extraer el mineral, que normalmente se encuentra en el subsuelo. A esta etapa corresponden los trabajos de minería.
La extracción de los minerales se realiza practicando minas subterráneas o a cielo abierto con la ayuda de grandes máquinas. Como los minerales metálicos están mezclados con otros materiales, hay que triturar la roca extraída para separar el mineral metálico del resto de materiales.

Siderurgia y metalurgia:


Una vez obtenido el mineral metálico, es necesario separar el metal que contiene del resto de componentes. Esta separación se realiza mediante diferentes procesos siderúrgicos o metalúrgicos. En ocasiones, los metales se mezclan con otros compuestos para formar aleaciones. Como ejemplo, aquí puedes ver el proceso de obtención del acero: Este proceso es lo que se denomina PROCESO SIDERÚRGICO. El acero es el metal más procedido del mundo (con una producción sólo superada por la de hormigón), el más estudiado, y también uno de los más complejos.

El proceso siderúrgico

side1

En esta primera etapa, se introducen las materias primas en el horno alto, junto con el combustible (carbón de coque) y obtenemos arrabio (hierro con un gran contenido en carbono disuelto, que es la base del acero) y escoria (que no sirve para nada). El proceso alcanza temperaturas superiores a 1500ºC.

side2

El arrabio se trata con Oxígeno (o aire a presión) para quitarle parte de su carbono (se va como CO2) El producto resultante es acero (en su mayoría) con un porcentaje de carbono menor del 2% o fundición (si el porcentaje de carbono sobrepasa ese 2%). Este acero se puede alear para obtener ferroaleaciones o/y acero inoxidable.

side3

Los grandes lingotes de acero que salen de la acería no son útiles para la industria. Se debe cambiar su formato, bien en forma de bobinas de chapas o de hilos. Este proceso se desarrolla en los llamados trenes de laminación. Esta es una vista del proceso general.

side4

Al principio, cuando las planchas son muy gruesas, hay que calentarlas mucho para poder laminarlas sin que se rompan. Se llama laminación en caliente. Cuando van quedando más finas ya no hace falta tanto calor y se llama laminación en frío.

side5

Después de laminar pasan directamente a vetas o a la planta de hojalata.

 

side6

En la planta de hojalata se les da un recubrimiento para evitar que se oxide, recubriendo con estaño.

 

Finalizado el proceso de obtención y tratamiento del metal, podemos fabricar con él una gran variedad de piezas metálicas.

 

Procedimientos de fabricación con metales

Algunos de los procedimientos de trabajo más habituales son: fundición y moldeo, deformación y corte y mecanizado.

Fundición y moldeo:

Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

Es el procedimiento a escoger para obtener formas y diseños complicados.

Deformación:

La deformación es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo.

El proceso tradicional es someter al metal al empuje de rodillos o planchas con la forma que queremos que adquiera, como por ejemplo las carrocerías de los coches. Cuando el material de partida son chapas y se les da forma por golpeo contra moldes, se llama estampación.

Corte y mecanizado:

Cuando la pieza la obtenemos quitando material sobrante, utilizamos el corte o mecanizado. Si quitamos todo el material es un corte, pero si lo que hacemos es quitar material para hacer una hendidura, un surco o agujeros concretos se denomina mecanizado.

Para estos procesos se utilizan herramientas como cuchillas, tijeras de chapa, taladros, tornos, fresadoras…

 

Descargar los apuntes para imprimir

 

 

Última actualización el Martes, 28 de Febrero de 2012 11:34
 
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch