vidrio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Elisa Calvo Villanueva   
Miércoles, 30 de Enero de 2013 08:03

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

 

EL VIDRIO:

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.

MATERIAS PRIMAS:  El vidrio se obtiene a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas no están dispuestas de forma regular) y no un sólido cristalino. En lenguaje vulgar se mezclan estos dos conceptos debido a que ambos elementos son transparentes.

 

Propiedades del vidrio:  Es un material DURO (muy resistente al rayado), FRÁGIL (rompe con facilidad), TRANSPARENTE o casi, ya que si no se le añaden componentes adecuados durante la cocción es de color verdoso (verde botella), es INERTE y no contamina los líquidos que contiene y es muy resisietente al ataque de productos químicos que sí atacarían a otro tipo de envases como metal o plástico. Es mal conductor de la electricidad y regular del calor.

 

Fabricación del vidrio:  El vidrio se fabrica a partir de una mezcla de sílice, fundentes -como el carbonato de sodio- y estabilizantes, como la cal. Estas materias primas se cargan en el horno grande (de producción continua) por medio de una tolva. El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo. La llama debe alcanzar una temperatura suficiente, y para ello el aire de combustión se precalienta en unos recuperadores construidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores.  La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500°C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido. En el otro extremo del horno se alcanza una temperatura de 1.200 a 800°C. Al vidrio así obtenido se le da forma por laminación, flotación o por soplado.

Materias primas

Horno 1500º

 Proceso

 Producto

SiO2

licuar

Flotación  

Vidrio plano

CaO

Soplado

Vidrio hueco

Na2O

Estirado

Fibra de vidrio

Vidrio reciclado

Estirado

Fibra óptica

Aditivos

 

 

 Detalle del horno de producción del vídrio:

hornovidrio

 

VIDRIO PLANO:  En la actualidad, casi todo el vidrio de ventana se fabrica de forma mecánica desde una piscina de vidrio fundido. Este vidrio se pasa a una piscina de estaño fundido, donde solidifica. Una vez solidificado, se pasa a un horno de recocido, donde enfría de manera controlada. Después se corta en hojas.

 vidrioplano

El proceso es el siguiente:

vidrioflotado

VIDRIO HUECO:

Las botellas, tarros y otros recipientes de vidrio se fabrican mediante un proceso automático que combina el prensado (para formar el extremo abierto) y el soplado (para formar el cuerpo hueco del recipiente). En una máquina típica para soplar botellas, se deja caer vidrio fundido en un molde estrecho invertido (premolde) y se presiona con un chorro de aire o un pistón hacia el extremo inferior del molde, que corresponde al cuello de la botella terminada. Después, se lleva esta preforma a otro molde final, en la que un chorro de aire le da sus dimensiones y forma finales. Este proceso todavía se puede hacer a mano en talleres artesanos por medio del soplado artesanal.

 vidriohueco

Esquema del proceso de fabricación de botellas:

botellas

FIBRA DE VIDRIO: Es posible producir fibras de vidrio —que pueden tejerse como las fibras textiles— estirando vidrio fundido hasta diámetros inferiores a una centésima de milímetro. Se pueden producir tanto hilos largos y continuos como fibras cortas de 25 o 30 centímetros de largo. Una vez tejida para formar telas, la fibra de vidrio resulta ser un excelente material para cortinas y tapicería debido a su estabilidad química, solidez y resistencia al fuego y al agua. Impregnando fibras de vidrio con plásticos se forma un tipo compuesto que combina la solidez y estabilidad química del vidrio con la resistencia al impacto del plástico. Se utiliza para hacer carcasas de vehículos, lanchas o piráguas, etc.

 fibra_vidrio

 

FIBRA ÓPTICA:   es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, generalmente vidrio por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión. El material de que está hecha la fibra óptica son dos tubos concéntricos de vídrio, por el interior de los que circulará la luz. Es un proceso muy delicado y caro, donde se pueden alcanzar temperaturas del orden de 2000ºC ya que se necesita un vidrio con un contenido en cuarzo elevado.

 fibra-optica

 

 

 

 

Apuntes en PDF para imprimir

 

Puedes encontrar más información en  http://www.monografias.com/trabajos11/vidrio/vidrio.shtml

 

 

Última actualización el Miércoles, 26 de Abril de 2017 08:10
 
 

Algunas de las imágenes que salen en este sitio han sido tomadas del Banco de imágenes y sonidos del isftic

Design by i-cons.ch / namibia-forum.ch