BIOLOGÍA

de

2º de BACHILLERATO

 Programación 2007-2008: GENERALIDADES.

 

2º curso de bachillerato: BIOLOGÍA

 El estudio de esta materia se centrará en el nivel celular, buscando la explicación científica de los fenómenos biológicos en términos bioquímicos o biofísicos, sin perder de vista el punto globalizador acerca de los sistemas vivos, constituidos por partes interrelacionadas y con numerosas características globales en su funcionamiento.

 

 

METODOLOGÍA

 

1.1 INTRODUCCIÓN

 

La Metodología es el sistema de enseñanza aprendizaje que se utiliza en el aula. La constituyen las normas que servirán de orientación a la práctica docente para alcanzar las metas propuestas. Responde a la pregunta ¿cómo enseñar?

 

Hasta ahora el modelo mayoritariamente aceptado era el de transmisión recepción, donde el profesor es un transmisor de conocimientos y el alumno es un mero receptor de los mismos.

 

Algunos autores preconizan un método  de enseñanza-aprendizaje constructivista que implica el llevar a cabo un aprendizaje significativo.

 

Dadas las características de la materia y el hecho de que muchos de los alumnos deban superar una prueba selectiva, se seguirá un método mixto que englobe lo mejor de ambos métodos.

 

 

1.2 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 

El aprendizaje significativo se apoya en los siguientes principios.

1) Partir de los conocimientos previos del alumno y de las capacidades de razonamiento del mismo

2) Proponer actividades que le permita establecer relaciones entre los nuevos contenidos y los que poseía anteriormente.

3) Fomentar las actividades de trabajo en equipo por parte de los alumnos.

4) Apoyar a los alumnos, individualmente y en grupos, en las dificultades que encuentren y que no puedan solventar ellos solos.

 

 

1.3 ACTIVIDADES

 

Las actividades se desarrollarán en diferentes ámbitos:

 

a) En el aula:

· Explicaciones de aula.

· Resolución de ejercicios teórico-prácticos.

· Discusiones y debates.

· Proyección de vídeos.

· Proyección de presentaciones PowerPoint mediante “cañón” acoplado a ordenador.

· Realización de pruebas orales y escritas que aporten información para la evaluación de los avances del alumno.

 

b) En el laboratorio:

· Realización de prácticas por los propios alumnos o de algunas experiencias "de cátedra", por parte del profesor. Al final de la práctica redactará un informe en el que indicarán los pasos seguidos, las incidencias y los resultados obtenidos. Dicho informe quedará registrado en el cuaderno de laboratorio del alumno.

 

Nota: Teniendo en cuenta que es primordial que los alumnos sean adecuadamente preparados para el examen de P.A.U, que  el tiempo disponible es escaso, la poca  disponibilidad del aula laboratorio y que los grupos a veces son numerosos, las realización de  actividades prácticas dependerá de los avances en la programación y de la posibilidad de desdobles.

 

 

c) En otros ámbitos:

· En la biblioteca, buscando información (en libros, revistas, periódicos, internet...) sobre los diversos temas.

· En su domicilio, realizando trabajos individuales (preparando informes, resolviendo los problemas y ejercicios, fijando algunos conceptos...).

· Conectando con http://www.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/, web de la materia de Biología.

· Ayuda on-line mediante el correo electrónico: email: biogeo_ov@msn.com

 

 

1.4. PROTOCOLO A SEGUIR DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES

 

· Al inicio de cada clase se permitirá que los alumnos repasen durante unos minutos lo explicado el día anterior. Durante este tiempo el profesor irá de una manera particular o general aclarando las dudas que le presenten los alumnos.

· Durante el desarrollo de la clase el profesor interrogará frecuentemente a los alumnos para evaluar sus conocimientos y su propia labor con la finalidad de detectar los errores en el aprendizaje y en la enseñanza. Las notas obtenidas en este proceso servirán para configurar la nota de clase del alumno.

· Normalmente, al final de la clase, durante 15 ó 20 minutos, se trabajarán mediante preguntas orales o fichas escritas  los ejercicios y test que hay en la WEB.

o  Si se trabajan oralmente, se calificarán con uno o dos puntos de nota de clase las respuestas correctas.

o  Cuando se trabajen por escrito, las fichas se recogerán al final de la clase y se entregarán corregidas y calificadas (entre 0 y 5 puntos). La calificación formará parte de la nota de clase.

· En cada evaluación se hará por lo menos un examen escrito de evaluación. Para aprobar la evaluación será necesario pero no suficiente  haber obtenido un 40% de los puntos atribuidos al examen.

· Las fechas de estos exámenes se anunciarán al principio del curso y no se podrán cambiar salvo fuerza mayor o acuerdo unánime de todos (alumnos y profesor).

· Aquellos alumnos que suspendan las evaluaciones, y que así lo soliciten, podrán disponer de fichas de ejercicios con la finalidad de preparar adecuadamente la recuperación.

· Habrá exámenes de recuperación según lo previsto más adelante.

 

 

 

2. MATERIALES DIDÁCTICOS (LIBRO DE TEXTO).

 

El profesor pondrá a disposición de los alumnos unos apuntes editados para que puedan multicopiarlos. No habrá libro de texto. Para los alumnos que expresamente lo soliciten el profesor les indicará un libro o libros de texto adecuados.

Cuaderno del alumno. Cada alumno dispondrá de una libreta en la que irá recogiendo todo aquello que indique el profesor y en particular las fichas de ejercicios debidamente cumplimentadas.

Magnetoscopio y receptor de TV.

Material de laboratorio: En el Centro existe un laboratorio de Biología y Geología, aunque debería ser dotado con más material y disponibilidad horaria para mejorar su mantenimiento.

Libros, periódicos y revistas.

Presentaciones multimedia (PowerPoints, Flash) en principio en el aula de informática o en la de audiovisuales, si están disponibles.

WEB de la materia. (http://www.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/).

* Enlace mediante correo electrónico: email: biogeo_ov@msn.com

 

 

3. Objetivos

 

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

 

1. Comprender los principales conceptos de la Biología y su articulación en leyes, teoría y modelos, valorando el papel que éstos desempeñan en su compresión y desarrollo.

 

2. Resolver problemas que se les plantea en la vida cotidiana, relacionando los conocimientos teóricos y prácticos, seleccionando y aplicando los conocimientos biológicos relevantes.

 

3. Utilizar con autonomía las estrategias características de la investigación científica (observar regularidades, plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, planificar diseños experimentales, etc.), y los procedimientos propios de la Biología, pera realizar pequeñas investigaciones y, en general, explorar situaciones y fenómenos desconocidos para ellos.

 

4. Comprender la naturaleza de la Biología y sus limitaciones, así como sus complejas interacciones con la Tecnología y la Sociedad, valorando la necesidad de trabajar para preservar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida actuales.

 

5. Valorar la información proveniente de diferentes fuentes para formarse una opinión propia, razonada y fundamentada, que les permita expresarse críticamente sobre problemas actuales relacionados con la Biología.

 

6. Comprender que el desarrollo de la Biología supone un proceso cambiante y dinámico, haciendo hincapié en la evolución de muchas hipótesis científicas a lo largo del tiempo, mostrando una actitud flexible y abierta frente a opiniones diversas.

 

7. Interpretar globalmente la célula como la unidad estructural y funcional de los seres vivos, así como la complejidad de las funciones celulares.

 

8. Comprender las leyes y mecanismos inherentes a la herencia, relacionándolos en todo momento con las estructuras moleculares y subcelulares que intervienen.

 

9. Valorar la importancia de los microorganismos, su papel en los procesos industriales biotecnológicos, en la investigación sanitaria, así como sus efectos patógenos sobre los seres vivos.

 

10. Conocer los procesos desencadenantes de las enfermedades más frecuentes y que producen mayores tasas de mortalidad en la sociedad actual, así como valorar la prevención como pauta de conducta eficaz ante la propagación de la enfermedad.

 

11. Conocer los descubrimientos más recientes sobre el genoma humano, así como sobre ingeniería genética y biotecnología, valorando sus implicaciones éticas y sociales para los seres humanos.

 

12. Desarrollar valores y actitudes positivas ante la ciencia y la tecnología, mediante el conocimiento y análisis de su contribución al bienestar humano.

 

 

3.1. Objetivos  en cuanto a procedimientos y actitudes

 

Además de los que se indican de manera particular en cada unidad,  se pretende también:

 

· Fomentar hábitos de trabajo regular y de estudio diario.

· Enseñarle a presentar el trabajo realizado en tiempo y en forma.

· Inculcarle el aprecio por el trabajo bien hecho.

 

· Que el alumno aprenda a trabajar individualmente y en grupo.

· Que lea en voz alta y en público con corrección y enterándose de lo que dice.

· Enseñarle a exponer ideas en público y que las exprese correctamente.

· Que aprenda a aportar ideas, hipótesis, teorías, etc.

· Que acepte las ideas aportadas por los demás si se le dan razones adecuadas.

 

· Fomentar en él la capacidad de observación.

· Estimular la comprensión oral  y escrita.

· Enseñarle a resumir un texto o una explicación oral.

· Enseñarle a distinguir lo importante y lo accesorio en un texto o en una explicación oral.

· Enseñarle a distinguir entre varias alternativas de una manera razonada.

· Que aprenda a identificar documentos basados en esquemas, vídeos, mapas, fotos, etc.

· Enseñarle a interpretar gráficas.

 

· Enseñarle a buscar información complementaria: libros, enciclopedias, otras personas, etc.

· Enseñarle a organizar la información.

· Que practique el dibujo del natural y el dibujo esquemático como una forma de expresión.

· Enseñarle a hacer informes de prácticas con rigor.

· Que aprenda a aplicar los conocimientos a situaciones concretas.

 

 

 

4. CONTENIDOS

 

·  Unidad didáctica 1:  LA BASE FÍSICO-química de los seres vivos.

·  Unidad didáctica 2:  FISIOLOGÍA CELULAR.

·  Unidad didáctica 3:  LA BASE DE LA HERENCIA BIOLÓGICA.

·  Unidad didáctica 4:  MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA.

·  Unidad didáctica 5:  INMUNOLOGÍA.

 

  

 

5. TEMAS TRANSVERSALES

 

Los temas transversales se indican en cada unidad didáctica.

 

 

 

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

1.  Interpretar la estructura interna de una célula eucariota animal y una vegetal, y de una célula procariota (tanto con el microscopio óptico como con el electrónico), pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan.

 

Se pretende que los alumnos sean capaces de describir y esquematizar las diversas estructuras celulares y subcelulares, relacionarlas con las funciones biológicas que desempeñan e interpretar esquemas y fotografías de los componentes básicos de las aulas, tanto a nivel de microscopía óptica como electrónica.

 

2.  Relacionar las macromoléculas con su función biológica en la célula, reconociendo sus unidades constituyentes.

 

Se intentará que los alumnos, además de conocer las principales moléculas orgánicas y de relacionarlas con las funciones biológicas que desempeñan, sean capaces de representar una determinada molécula compleja teniendo como base sus moléculas constituyentes.

 

3.  Enumerar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos celulares, indicando algunos ejemplos de las repercusiones de su ausencia.

 

Con este criterio se pretende que los alumnos enumeren las propiedades del agua relacionándolas con su peculiar estructura y razonen la importancia de esta sustancia en la aparición de la vida en la Tierra y su posterior evolución. También deberán conocer las principales funciones que las sales minerales desempeñan, como por ejemplo: esqueletos y caparazones, mantenimiento del equilibrio osmótico, amortiguadoras de la acidez, transmisión del impulso nervioso y contracción muscular.

 

4.  Representar esquemáticamente y analizar el ciclo celular y las modalidades de división del núcleo y el citoplasma, relacionando la meiosis con al variabilidad genética de las especies.

 

Los alumnos reconocerán las distintas etapas del ciclo celular y serán capaces de representarlo mediante sencillos esquemas. Igualmente, deberán identificar mediante dibujos y fotografías las distintas fases de la mitosis y la meiosis. Diferenciarán claramente los significados biológicos de ambos procesos, relacionando la meiosis con la variabilidad genética y la reproducción sexual de las especies. En cuanto a la división del citoplasma, en base a la presencia de la pared de celulosa en las células vegetales, razonarán la existencia de los dos procesos básicos de citocinesis.

 

5.  Explicar el significado de la respiración celular, indicando las diferencias entre la vía aerobia y la anaerobia respecto a la rentabilidad energética, los productos finales originados y el interés industrial de estos últimos.

 

Los alumnos conocerán el significado biológico de las dos vías fundamentales de respiración celular y las relacionarán en todo momento con el orgánulo u orgánulos donde se realizan, describiendo las etapas comunes y diferenciales entre ambas. Deberán insistir más en la rentabilidad energética y la utilidad de los productos finales, que en el desarrollo puramente químico de los procesos. Asimismo, abordarán la aplicación industrial de las fermentaciones, detallando algún ejemplo representativo.

 

6.  Diferenciar en la fotosíntesis las fases lumínica y oscura, identificando las estructuras celulares en las que se lleva a cabo, los sustratos necesarios, los productos finales y el balance energético obtenido, valorando su importancia en el mantenimiento de la vida.

 

Con este criterio se pretende que los alumnos, además de reconocer la importancia que para el mantenimiento de la vida en la Tierra tiene este proceso, sean capaces de comprender los procesos lumínicos y situarlos en la estructura subcelular concreta donde se realizan. Asimismo comprenderán que los productos obtenidos en este proceso lumínico pasan a la fase oscura o biosintética, para reducir moléculas inorgánicas a orgánicas.

 

7.  Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según las  hipótesis mendelianas y la teoría cromosómica de la herencia, a la interpretación y resolución de problemas relacionados con la herencia.

 

Es un criterio típicamente práctico, los alumnos deben ser capaces de resolver diversos problemas de genética, desde la interpretación de árboles genealógicos hasta la herencia de dos caracteres independientes, comprendiendo en todo momento que se trata simplemente de una aplicación práctica de sus conocimientos de la estructura del ADN, de la meiosis y de la reproducción. Se evitará que los alumnos memoricen los procedimientos matemáticos en detrimento de los biológicos.

 

8.  Explicar el comportamiento del ADN como portador de la información genética y la naturaleza del código genético, relacionando las mutaciones con alteraciones de la información y estudiando su repercusión en la variabilidad de los seres vivos y en la salud de las personas.

 

Se pretende que los alumnos relacionen la estructura de la molécula de ADN y su estabilidad, con la información genética y el flujo de esa información desde el ADN hasta las proteínas. Para ello deberán conocer las características fundamentales del código genético y los diferentes tipos de mutaciones que pueden alterar, en distintos momentos, el flujo de esa información. También conocerán los principales síndromes debidos a alteraciones  cromosómicas en los seres humanos.

 

9.  Analizar algunas aplicaciones y limitaciones de la manipulación genética en vegetales, animales y en el ser humano, y sus implicaciones éticas, valorando el interés de la investigación del genoma humano en la prevención de enfermedades hereditarias y entendiendo que el trabajo científico está, como cualquier actividad, sometido a presiones sociales y económicas.

 

Los alumnos deben conocer los principios biológicos que permiten, con muy sofisticadas técnicas, la manipulación genética de microorganismos, de vegetales y de animales, incluida la especie humana. Al mismo tiempo valorarán razonadamente los avances que, tomando como base estos conocimientos, actualmente se están produciendo en medicina y alimentación.

 

10. Determinar las características que definen a los microorganismos, destacando el papel de algunos de ellos en los ciclos biogeoquímicos, en las industrias alimenticias, en la industria farmacéutica y en la mejora del medio ambiente, y analizando el poder patógeno que puedan tener en los seres vivos

 

Se pretende que los alumnos conozcan una sistemática elemental que ordene los distintos tipos de microorganismos y que describan el papel que llevan a cabo algunos de ellos en sectores como la alimentación, la industria farmacéutica y la conservación del medio ambiente. También deberán conocer la patogenicidad de algunos de ellos y valorar la importancia de la higiene y la prevención frente a la proliferación de los patógenos indeseables.

 

11. Analizar los mecanismos de defensa que desarrollan los seres vivos ante la presencia de un antígeno, deduciendo a partir de estos conocimientos cómo se puede incidir para reforzar y estimular las defensas naturales.

 

Los alumnos deben definir los conceptos de respuesta inmune, antígeno, anticuerpo, inmunidad natural y adquirida, inmunidad activa y pasiva y la relación que existe entre todos ellos. Conociendo la estructura de los anticuerpos y el momento y lugar donde se producen, también deben comprender lo que se puede hacer para estimular y reforzar el sistema inmune: sueros y vacunas.

 

12. Analizar el carácter abierto de la Biología a través del estudio de algunas interpretaciones, hipótesis y predicciones científicas sobre conceptos básicos de esta ciencia, valorando los cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico.

 

Este criterio es una constante a lo largo de la disciplina y un indicador del carácter educador y formador de esta materia. Los alumnos deben valorar la importancia de las presiones religiosas y sociales en el desarrollo de la Biología a lo largo de la historia, además de ser capaces de analizar críticamente y con sentido común las diferentes interpretaciones que la humanidad ha ido dando a los mismos hechos naturales.

 

 

 

7. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: PROTOCOLO A SEGUIR PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

 

 

7.1. La nota de cada evaluación:

 

En cada evaluación se tendrán en cuenta:

 

a) La nota de Actitud. Se tendrá en cuenta en la nota de clase y se valorará:

 

1) Interés por las cuestiones académicas: Valorándose positivamente el interés demostrado por el alumno y por lo tanto, se considerará como falta de interés y se valorará negativamente el estar desatento, hablando, desinteresado o haciendo cosas diferentes a las programadas durante las explicaciones del profesor o de los compañeros de clase.

2) El respeto hacia los demás: En este aspecto serán calificadas negativamente las actitudes que impliquen desconsideración y falta de respeto hacia el profesor o hacia los otros alumnos y positivamente aquellas otras que impliquen ayuda, cooperación, solidaridad, sociabilidad.

3) La asiduidad en el trabajo. El profesor valorará positivamente el estudio diario o frecuente y la realización en tiempo y forma de las tareas que le sean encomendadas al alumno.

4) Asistencia a clase y puntualidad. Se valorará positivamente el no haber faltado injustificadamente a clase y el ser puntual y negativamente las faltas o retrasos injustificados.

  • Cada falta no justificada supondrá un negativo de actitud.

  • Tres retrasos no justificados supondrán un negativo de actitud.

Si el alumno acumula 5 o más de 5 puntos negativos en una evaluación en este apartado será calificado por el profesor como INSUFICIENTE. En este caso la nota de clase de la evaluación será de 0 puntos.  Si no se tiene ningún punto negativo o si se tienen puntos positivos en este apartado el profesor podrá subir la calificación del alumno hasta en un grado, no acumulable con la subida en un grado en procedimientos.

      

b) La nota de clase:

 

Esta nota representará un 33%, la tercera parte, de la nota de cada evaluación. Se basará en preguntas (interrogaciones) en clase,  controles periódicos, salidas para la realización de ejercicios y, también, en la actitud del alumno. La calificación se computará como notas positivas o negativas.

 

Para la nota de clase se tendrá en cuenta sobre todo:

 

Que el alumno  domine la materia explicada de tal manera que indique un estudio diario. Los conocimientos deben saberse expresar oralmente y por escrito de una manera correcta, razonada y científica.

 

Se considerará muy importante que el alumno asimile los conocimientos y los integre. Los conocimientos de base deben de recordarse a lo largo del curso, para lo que se harán frecuentes preguntas sobre los contenidos ya explicados. No es admisible que conceptos importantes sean estudiados sólo para los exámenes y después pura y simplemente olvidados.

 

 

Calificación de la nota de clase:

 

Las respuestas acertadas se calificarán con uno o dos positivos, según su importanciay, por el contrario, las respuestas erróneas o nulas con uno o dos negativos.

Los controles periódicos basados en los ejercicios se calificarán con tantos puntos como preguntas a resolver tengan, generalmente serán de 5 preguntas.

Los 3,33 puntos de la nota de clase se repartirán proporcionalmente al total de puntos obtenido por el alumno en relación con el conjunto de la clase y al total de puntos que se hubiesen podido obtener en dicha evaluación.

 

  

    c) Los exámenes.

 

* En cada evaluación se hará por lo menos un examen escrito de evaluación. Para aprobar la evaluación será necesario pero no suficiente  obtener un 40% de los puntos atribuidos al examen.

* En el examen de evaluación podrán entrar hasta 33%  de preguntas correspondientes a evaluaciones anteriores.

* Si un alumno hubiese suspendido evaluaciones anteriores, podrá recuperarlas en el o en los exámenes de evaluación correspondientes. A estos efectos se hará un examen en el que entrarán contenidos de la evaluación en curso y de las evaluaciones no aprobadas.

 

Calificación de los exámenes:

 

El examen se valorará de 0 a 10 puntos

No se podrá aprobar la evaluación si la calificación  del examen ha sido inferior a 4.

Si la calificación estuviese entre 4 y 5 podrá compensarse el punto que falta con la calificación obtenida en la nota de clase o con la obtenida en otros exámenes de evaluación.

El examen de evaluación representará el 66% de la nota de la evaluación.

    

 

    d) La nota de la evaluación.

    

*  Se sumará la nota de clase (x1) a la nota del examen (x2) y se dividirá todo por tres.

*  Los redondeos se efectuarán a juicio del profesor  y en función de la actitud del alumno y de las notas obtenidas en los controles y en los exámenes. Para obtener la calificación inmediatamente superior se  deberán superar los 0,70 puntos decimales de la inferior y no tener negativos en actitud.

 

 

7.2 Recuperación de evaluaciones suspensas:

 

Los alumnos que suspendan las evaluaciones deberán realizar  las tareas de recuperación que se les propongan y además podrán:

 

1- Efectuar un examen de recuperación de los contenidos de la evaluación no superada dentro de las tres semanas lectivas siguientes a la entrega de las notas.

2- Examinarse de la o de las evaluaciones suspensas dentro de los exámenes de las  evaluaciones siguientes.

 

  

7.3 La nota final de los alumnos que aprueben los exámenes de evaluación o sus recuperaciones.

 

La nota será la media de las calificaciones del curso. A este fin la nota de clase contará por 1 y la nota media de los exámenes contará por 2.

 

 

7.4 La nota final de los alumnos que suspendan las evaluaciones.

 

* Los alumnos que suspendan mediante el proceso de evaluación continua podrán hacer, para superar la materia, un examen final.

Si el examen obtiene una calificación de 5 o superior la nota se obtendrá sumando la nota de clase (x1) a la nota del examen (x2) y se dividirá todo por tres. Si el resultado fuese inferior a 5, el alumno obtendrá un 5 como calificación final.

 

* Todo alumno que lo desee podrá hacer un examen basado en el programa de contenidos mínimos. En este caso el examen se considerará aprobado si se obtiene el 60% de los puntos atribuidos a este y el alumno obtendrá la calificación única de 5.

 

 

7.5 Evaluación de los alumnos que no puedan ser evaluados mediante evaluación continua.

 

Para aquellos alumnos que tengan el número de faltas que según el Reglamento de Régimen Interno no permita su evaluación mediante evaluación continua se seguirá el siguiente protocolo:

 

1º Los alumnos, cuando asistan a clase, realizarán las actividades normales del curso. Dichas actividades serán evaluadas como las del resto de sus compañeros y compañeras.

2º Aquellos periodos de evaluación que puedan ser evaluados de manera continua lo serán teniendo en cuenta los criterios establecidos en esta programación con carácter general para el resto de los alumnos.

3º Para aquellos periodos de evaluación en los que las faltas de asistencia impidan la adquisición de las competencias programadas y la consecución de los objetivos previstos y, por lo tanto, no puedan ser evaluados mediante los procedimientos de evaluación continua establecidos en esta Programación. El profesor, en el momento que constate que el alumno ha alcanzado el número de faltas que el Reglamento de Régimen Interior determine como límite por el que ya no pueda ser evaluado mediante evaluación continua:

A. Establecerá un Programa Personalizado, que comunicará por escrito al alumno (por dicho medio a su familia) y al tutor, en el que se indicarán:

o El periodo de tiempo en el que el alumno ha estado ausente.

o Las circunstancias de la ausencia: Faltas justificadas y no justificadas.

o Los contenidos desarrollados durante su ausencia.

o Las competencias que, de haber asistido a clase, el alumno podría haber adquirido.

o Los objetivos, que de haber asistido a clase, el alumno podría haber alcanzado.

B. Propondrá, con tiempo suficiente, la realización de una prueba objetiva, examen, de 10 preguntas (1 punto cada pregunta) basada en los criterios de evaluación, de aquellas partes de la Programación que no hayan podido ser evaluadas mediante evaluación continua. Se considerará que las competencias han sido adquiridas y los objetivos alcanzados de manera suficiente si el alumno obtiene 5 puntos. La fecha de dicha prueba y los criterios de evaluación en los que se basará se indicarán también en el Plan Personalizado.

C. La calificación de esta prueba escrita hará media aritmética con las calificaciones de otras evaluaciones que pueda tener el alumno y que hayan sido evaluadas mediante evaluación continua. Se considerará que el alumno ha alcanzado los objetivos previstos para la materia, si la media aritmética es de 5 puntos o superior. La calificación final será la de dicha media aritmética, redondeada al límite entero más cercano.

 

 

7.6 Prueba de septiembre

 

* Los alumnos evaluados negativamente en junio podrán realizar en septiembre una prueba global escrita sobre contenidos sobre todo el programa de la materia. La prueba se considerará positiva si el alumno obtiene un 50% de los puntos atribuidos al examen.

 

* Todo alumno que lo desee podrá hacer un examen basado en el programa de contenidos mínimos. En este caso el examen se considerará aprobado si se obtiene el 60% de los puntos atribuidos a este y el alumno obtendrá la calificación única de 5.

 

 

Aunque el profesor será sensible a las circunstancias personales de los alumnos, ningún alumno obtendrá el aprobado, tanto en mayo como en septiembre,  sean cuales sean sus  circunstancias, si el resultado de sus pruebas es inferior al 30%.

 

 

 

8. Atención a la diversidad*

 

La atención a la diversidad, desde el punto de vista metodológico, debe estar presente en todo el proceso de aprendizaje, y debe servir al profesor para:

 

*     Comprobar los conocimientos previos de los alumnos al comienzo de cada tema. Cuando se detecte alguna laguna en los conocimientos de determinados alumnos/as, deben proponerse actividades destinadas a subsanarla.

*   Procurar que los contenidos nuevos se conecten con los conocimientos previos de la clase y que sean adecuados a su nivel cognitivo. En este punto es del máximo valor la actuación del profesor o profesora, la persona más capacitada para servir de puente entre los contenidos y los alumnos, y el mejor conocedor de las capacidades de su clase.

*     Propiciar que el ritmo de aprendizaje sea marcado por el propio alumno. Es evidente que, con los amplios programas de las materias de Biología  es difícil impartir los contenidos mínimos dedicando a cada uno el tiempo necesario. Pero hay que llegar a un equilibrio que garantice un ritmo no excesivo para el alumno y suficiente para la extensión de la materia.

A estos fines, dentro de un aula, podemos considerar fundamentalmente dos tipos de alumnos:

 

· Grupo 1: Formado por alumnos con dificultades para alcanzar los objetivos propuestos. Par estos alumnos se harán las adaptaciones que se estimen necesarias acordes con el sistema de trabajo y las características de cada alumno con el fin de que puedan alcanzar los objetivos propuestos.

· Grupo 2: Formado por alumnos que no presentan dificultades en la consecución de los objetivos. A los que se les puede ofertar todo lo que demanden con la única limitación del tiempo asignado al Área.

 

* Es de destacar que muchos aspectos concretos relacionados con la atención a la diversidad se tratan ya en los puntos 1 y 7.

 

 

9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

 

Este tipo de actividades está en función de muchos factores que por el momento se ignoran, como horario de los profesores y de los alumnos, exposiciones organizadas y fechas de las mismas, épocas de evaluación y pequeños detalles coyunturales. Lo que se pudiera prever aquí seguramente distará mucho de lo que más adelante se pueda llegar a hacer, por lo que, de momento, no hay actividades complementarias ni extraescolares previstas.
 

10.  DISTRIBUCIÓN TEMPORAL.

 

 

Presentación e información (1 periodo).

 

Primera Evaluación (8 semanas – 32 periodos).

Bloque 1: La Base Físico-Química de la Vida. La Célula.

Examen, en la tercera semana de noviembre.

Segunda Evaluación (8 semanas – 32 periodos).

Bloque 2: Fisiología Celular.

Examen, a mediados de febrero.

Tercera Evaluación (12 semanas – 40 periodos).

Bloque 3: La Base de la Herencia. Aspectos Químicos y Genética Molecular.

Bloque 4: Microbiología y Biotecnología.

Bloque 5: Inmunología.

Examen, a finales de abril o en mayo, según el calendario escolar.