BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

de

4º de la ESO

 

Visita geo_biológica a la ruta del alba (redes)

Muchas gracias a  Pedro Farias Arquer  (coordinador)  a  Montserrat Jiménez Sánchez (geóloga) y a Jesús Valderrábano Luque (botánico) por sus maravillosas explicaciones.
Enlaces complementarios de interés
http://tematico.princast.es/mediambi/siapa/web/espacios/espacios/pnt/redes/ .  S.I.A.P.A.
http://tematico.princast.es/mediambi/siapa/Contenidos/01_03_10_065.htm : REDES.
http://www.us.es/flodhis/ Fantástica guía de plantas de Carlos Romero Zarco y Jesús Roales Jiménez de la Universidad Hispalense de Sevilla.
http://www.apinguela.com/Plantas/galeria_botanico1.htm : Guía de árboles.
http://www3.unileon.es/personal/wwdbvcac/El%20Herbario2.htm : Herbario digital.
http://plantes.sauvages.free.fr/pages_plantes/index.html : Herbario digital (francés).
http://www.retamatour.com/web/02web/index.htm Árboles y arbustos de Extremadura.
http://www.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/Edafologia/guia/indice.html : Rocas.
http://edafologia.ugr.es/rocas/index.htm : Índice de rocas.

 

Mapa de la zona

Cómo llegar
Desde Oviedo se puede ir tanto por el itinerario en verde, como por el naranja. Este último, que discurre por el corredor del Nalón, es más cómodo. El coche se puede dejar en un espacioso aparcamiento que hay en Soto de Agues.
 
Fotos efectuadas durante la visita del día 7-05-2005
Panel indicador del Embalse de Rioseco. Vista general, mirando hacia el norte,  hacia la presa del embalse de Rioseco. El tipo de rocas y la vegetación están relacionados. Zona superior: calizas; intermedia: cuarcitas (cuarzoarenita); inferior: pizarras y areniscas. Vista del embalse hacia el sur, la Ruta del Alba.
Los brezales, manchas de vegetación más oscura, se instalan sobre las cuarcitas (cuarzoarenita). En la parte superior , sobre las calizas, se ve una vegetación arbórea poco densa. Las pizarras y areniscas, rocas menos duras, forman laderas menos escarpadas. En las zonas más bajas se ve una gran mancha boscosa de castaños. Árboles tan uniformes indican que han sido plantados.
Bosquecillo natural en la vertiente izquierda del pantano, mirando al norte. Nótese que los árboles tienen un tamaño desigual. En la zona central, la de color más verde, la vegetación indica la presencia de caliza griotte, más tableada y meteorizada. Restos de alisedas en los márgenes del pantano. Lavadero en Soto, a la salida del pueblo hacia la ruta del Alba.  Las construcciones de la zona revelan, por los materiales usados, las rocas que predominan.
En el lavadero, pizarras sedimentarias  (lutitas negras).  Sobre el caño, una grauvaca (grauwacka),  arenisca del carbonífero. En la pared del lavadero, bloque de cuarcita de Barrios (cuarzoarenita). También en la pared del lavadero, caliza Griotte, con su clásica tonalidad rosada.
En la pared de esta construcción, a la salida de Soto de Agues hacia la ruta del Alba,  se observa todo un muestrario de rocas del lugar o de la parte alta del valle. Las rocas blandas dan laderas y pendientes suaves. En medio un bosquete de robledal (carbayo). En un plano medio, en la parte baja de la ladera, se observan plantaciones de castaño para madera. Brezo rojo en las laderas soleadas y degradadas por la acción humana (uso del fuego).
En la ladera izquierda del valle (mirando hacia el sur) algo más umbría, se ha instalado un brezal-tojal. El sotobosque en las partes  más soleada está cubierto de espinos. Coluvión: depósito formado por gravedad en las partes bajas de las pendientes. Nótese que está constituido por una matriz fina que engloba cantos angulosos. Fondo del valle con praderías. Se destaca la regularidad de las lindes y la ausencia de sebes, sustituidas por un vallado de madera; señal de que ha habido concentración parcelaria.
Fondo del valle del río Alba, mirando al norte. Al aparecer en las laderas rocas resistentes a la erosión, como la cuarcita de Barrios (cuarzoarenita),  el valle se estrecha y las pendientes se hacen más pronunciadas (foto mirando hacia el norte). Foto de la otra ladera, la de la derecha, según se mira hacia el norte, también formada por cuarcita de Barrios (cuarzoarenita). En terrenos silíceos como estos se instalan las brezales y los tojos. Materiales del abanico torrencial que en parte interrumpe el valle fluvial. Grandes bloques muy poco redondeados, por el corto transporte, en una matriz fina.
Abanico torrencial cortado por la pista. Cauce del torrente. En esta vista se observa parte de la cuenca de recepción del torrente. En las partes más umbrías del camino la vegetación cambia y en el sotobosque aparecen plantas como el arándano y las lúzulas (luzula sylvatica).
Lúzulas en el sotobosque de las partes más umbrías. Los castaños viejos como este gozan de una especial protección. Al atravesar rocas mucho más resistentes a la erosión, como estas capas de cuarcita de Barrios , el valle se estrecha considerablemente. Cuarcita de Barrios (detalle). Las cuarzoarenitas como estas  son rocas formadas por cuarzo, sílice, (SiO2).
Según se abandona la zona de cuarzo-arenitas se entra en rocas menos resistentes a la erosión y el valle se ensancha. En el cauce del río se observan grandes bloques subrredon-deados de areniscas transportados por el río. Al pasar el estrechamiento de rocas cuarcíticas se abandona la zona cantabroatlántica y se entra en una nueva región: la orocantábrica. Ahora, en  los márgenes del río, los bosque de alisos (alisedas) son sustituidos poco a poco por sauces,  avellanos y fresnos (fresnedas).

Los muretes de piedra muestran cantos algo redondeados obtenidos del torrente. La roca predominante es cuarcita de Barrios (cuarzoarenita). Panel indicador con explicaciones sobre la vegetación de la zona. Los nogales son realmente abundantes a todo lo largo del camino.
Vista del valle hacia el sur, según se sube hacia la cabecera del río. Punto 8 del recorrido: Cuarcitas de origen sedimentario, pizarras y areniscas del carbonífero. Cuarcitas, pizarras y areniscas del carbonífero (detalle). En las partes altas del lado derecho del valle, según se sube, se ven crestones de caliza con tilos y avellanos.
Hojas de tilo. Espejo de falla de una falla de desgarre. Sobre el plano de falla ha cristalizado calcita. Las estrías y resaltes que se observan indican la dirección y el sentido del desplazamiento de la falla. En este caso se trata de una falla dextral o dextra. Los resaltes y estrías indican que el labio de falla que se observa se ha desplazado hacia la derecha. Pingüicola, planta carnívora. Nótese que las hojas están cubiertas por  insectos muertos (pequeños puntos oscuros sobre las hojas).
Flor de la pingüicola y hepáticas. Manantial petrificante: Surgencia en rocas calizas. Se aprecian depósitos calizos sobre las rocas. Al entrar en contacto con el aire, el agua cargada de carbonato de calcio  pierde el CO2 y deposita.... .... el carbonato de calcio, pudiendo producir tobas calizas (barrillo calcáreo) sobre las plantas. Estas áreas húmedas están especialmente protegidas. Se puede observar un tapiz de musgos, hepáticas y otras plantas. En estas rocas calcáreas hay una mayor variedad de plantas que en las cuarcitas.
Globularia. En esta zona el río discurre torrencialmente en medio de rápidos, pilancones (pozas) y grandes bloques. La senda. Rápidos y marmitas (pozas) en el cauce fluvial. La acción erosiva, muy intensa  aquí, es esencialmente en profundidad.
Grandes bloques algo redondeados por el transporte fluvial. Petrocoptis (silene). Planta rupícola. Cauce del río mostrando los grandes bloque sub-rredondeados que indican el gran poder de arrastre del agua. En las zonas calizas el agua erosiona por disolución a favor de las fracturas y planos de estratificación, ensanchándolos cada vez más.
La disolución de las calizas forma el inicio de cuevas de origen kárstico. A esta acción de desgaste contribuye la vegetación, como es el caso de los tallos y raíces de esta hiedra. En la superficie de las calizas se forman estas acanaladuras o lapiaces... ... por disolución superficial por el agua del carbonato de calcio que forma la roca.
Senda. Rápidos en el cauce fluvial. Brecha caliza formada por una alteración de la cuenca sedimentaria, posiblemente por un terremoto. La caliza de montaña, como ésta, se forma en mares tropicales tranquilos.
En estas calizas, cuyos estratos forman resaltes, se ha desarrollado un aulagar almoadillado (Genista hispanica) Estratos calizos. Punto 10.  A la izquierda: calizas tableadas; centro: caliza Griotte (roja); derecha: cuarcita de Barrios. Detalle de la parte central de la misma zona. Los arbolillos son espineras.
En esta foto de la misma zona se destacan los canchales y los cambios en la vegetación, debidos al diferente sustrato rocoso. Reponiendo fuerzas bajo una sombras al lado del río. Fotógrafo fotografiado. Sobremesa.
Amentos de nogal. La acción erosiva, combinada  con las heladas y la vegetación ..... ... actuando en las grietas naturales de las rocas, produce el desgajamiento de grandes bloques. Estos desgajamientos dejan sus cicatrices en las cuarcitas.
Los grandes bloques caen en el cauce y .... ... transportados por el río, poco a poco van siendo redondeados. Brezo blanco en cuarcitas. Punto 11. A la salida de las cuarcitas. Robledal en la parte alta y castaños en la parte baja (aquí los árboles son más uniformes pues han sido plantados).
Terraza aluvial; cantos de cuarcita, redondeados, sin clasificar por tamaños. Helecho: Blechnum  spicant (crece sobre sustratos silíceos). Cytisus cantabricus. Rebollos (Quercus pirenaica).
Castaño de grandes dimensiones. Brezo blanco. Tolva de una mina de hierro (oligisto). Depósitos de oligisto.
En la parte baja, bosque de castaños. En la parte alta, árboles de tamaños menos regulares, roble albar (hojas y frutos). Cancela para evitar que el ganado salga. Prado instalado sobre un coluvión, depósitos generados por gravedad en las laderas.
Gran argayo (muy antiguo). Se nota por el abombamiento positivo del lado de la cabaña y negativo en la parte alta. Carteles a lo largo del recorrido permiten  interpretar el paisaje. Surgencia en rocas calizas. Las aguas que se infiltran en las cavidades calizas... ... salen al exterior en ciertos puntos produciendo surgencias como ésta.
Parte alta de la ruta, donde el río se encajona entre gargantas, cascadas y rápidos. Garganta. Cascada en la parte alta del curso del río. Cascada.
Cascada. Cascada. Poza. Cascada.
Cascada. Cascada. Cascada. Cabra en lo alto de un risco.
Atendiendo a las interesantes explicaciones. Plantación de  castaños. El valle, cerca ya de Soto,  desde la ladera derecha, según se baja. El pueblo de Soto, en el que  hay excelentes sidrerías para reponerse del camino.