BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

de

4º de la ESO

 

Visita geo_biológica a la costa de los Dinosaurios de Asturias

Efectuada el 28 de mayo de 2005 a la Costa de los Dinosaurios organizada por el C.P.R. de Oviedo en coordinación con la Universidad .

 

Muchas gracias a  Pedro Farias Arquer , José Carlos García Ramos, María Elma Díaz Sánchez, Laura Piñuela Suárez y Carmen García-Pumarino Fernández por sus excelentes explicaciones..

Enlaces complementarios de interés
http://www.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/Edafologia/guia/indice.html : Rocas.
http://edafologia.ugr.es/rocas/index.htm : Índice de rocas.
http://www.us.es/flodhis/ Fantástica guía de plantas de Carlos Romero Zarco y Jesús Roales Jiménez de la Universidad Hispalense de Sevilla.
http://www.museojurasicoasturias.com/  MUJA. Museo del Jurásico de Asturias (Web oficial).
http://www.museojurasico.com/ Museo del Jurásico. Web no oficial sobre el MUJA.
http://www.dinosaurios.net/ Dinosaurios. net.
http://www.revista.unam.mx/vol.2/num4/sabias1/tipos.html Los diferentes tipos de dinosaurios.
http://www.rutadelasicnitas.com/paginasruta/juegos/inicial.htm  Practica tus conocimientos sobre lss icnitas de dinosaurios con este divertido juego de la Web del Aula Paleontológica de Villar del Río.
http://www.dinosaurios.net/rama/rama_01.htm Excelente galería de dibujos de dinosaurios de Raúl Martín.
http://www.bbc.co.uk/sn/prehistoric_life/games/  Juegos didácticos de paleontología de la BBC.
Presentación
Explicación previa. Formato de presentación continuo.

Mapas

Mapa de Asturias

Mapa de la zona Playa de la Griega Acantilados de Tereñes

 

 

Fotos efectuadas durante la visita del día 28-05-2005

Playa de la Griega (Colunga).

Estamos en la desembocadura del río Libardón. En esta estación puede observarse la actuación del hombre sobre el paisaje. En primer plano, pradería instalada sobre arenales. Al fondo bosquete de eucaliptos. Desembocadura del río Libardón en la playa de La Griega. Los ríos son un sistema dinámico, cambiante. Restos de un antiguo puente nos indican que, en otros tiempos, el cauce discurría por otra zona.
Si pisamos en el lodo descubriremos una materia oscura, señal de que contiene materia orgánica. Se observan también grietas de desecación. Huellas de pisadas de aves sobre la arena húmeda. Puede verse que tanto en la zona más húmeda como en la más seca las huellas no se destacan. En este escarpe puede observarse la presencia de un incipiente suelo. Las  arenas están colonizadas por ciertas  gramíneas y otras plantas todas ellas resistentes a las difíciles condiciones de los arenales: sequedad, salinidad, poca estabilidad del suelo, etc.
Rizomas de barrón (Ammophila arenaria). Además encontramos la calystegia y la Euphorbia maritima. En este pequeño escarpe, la duna muestra laminaciones horizontales. Este tipo de estructuras pueden fosilizar cuando la roca se forme. Este estrato de arenisca muestra estratificación cruzada. La estratificación cruzada se debe a rizaduras causadas por el viento o las aguas sobre las arenas. Estos estratos de areniscas de la formación Vega presenta fracturas que dan lugar al desprendimiento de bloques
Estos bloques son trabajados por el mar,  que los redondea. Erosión alveolar. El viento cargado de arena y cristales de sal, actúa sobre la arenisca creando estas formas llamadas nidos de abeja. Detalle de la erosión alveolar. Esta forma de erosión se debe a que la roca presenta diferencias en su resistencia a la erosión. En esta diapositiva se observan en la areniscas estratos que por su disposición en cuña nos indican que por esta zona discurría un meandro.
Contramoldes de las huellas de un saurópodo Estratos curvados y deprimidos por la presencia de huellas de grandes saurópodos que, al pisar sobre los sedimentos, ocasionaban una depresión de las capas inferiores. Falla normal o directa en calizas y margas Rocas diaclasadas.
Dos icnitas de un enorme saurópodo. Una de las huellas tiene 120cm de diámetro. Las huellas fueron dejadas al pisar el animal sobre un fango carbonatado parcialmente consolidado. Al tratarse de una laguna costera las huellas no fueron borradas por el mar y fosilizaron. Huellas como esta se encuentran entre las de mayor tamaño encontradas en el mundo. El animal que las hizo bien podía haber pesado 90TM En la misma zona, huellas de  pié y mano de un saurópodo de menor tamaño,
Paleosuelo, suelo fosilizado. Marcas fósiles dejadas por raíces. La profundidad que alcanzan las raíces nos indica un ambiente árido. Detalle de las marcas dejadas por raíces. Antiguo cauce fluvial que muestra, a la derecha de la fotografía, el desprendimiento de la ladera.
Vista del cauce fluvial anterior con el desprendimiento a la izquierda. Sobre las rocas de la plataforma de abrasión, en la zona intermareal,  encontramos actinias y mejillones. Estos organismos están adaptados a los embates del oleaje. Roca cuajada de balanos y alguna lapa. Balanos, mejillones, en las grietas, y lapas.
Gasterópodo, caracol marino, y algas verdes en la zona intermareal de la playa de La Griega. Algas pardas, fucus, y algas verdes. Actinias con los tentáculos desplegados en un charco de los que deja la marea . Holoturia encontrada en otro de los charcos de la zona intermareal.

Acantilados de Tereñes.

Mapa de la zona. Panel indicador de los acantilados de Tereñes. Vista desde lo alto de los acantilados de Tereñes. Descendiendo hacia la plataforma de abrasión situada en la base del acantilado.
Contramoldes levantados de rastros de  saurópodos. Las  huellas se rellenaron de arena. La erosión del material fangoso deja la impresión de la huella, al revés, levantada. Huella de pié y mano de un saurópodo. Dos huellas tridáctilas de un dinosaurio bípedo.
Huellas tridáctilas de un dinosaurio bípedo. Huellas tridáctilas de un dinosaurio bípedo junto con grietas de desecación del fango fosilizadas también. Tronco de árbol fósil. Tronco de árbol fósil.
Formas erosivas. Restos del retroceso del acantilado. Fragmento de hueso fósil. Rastro de dinosaurios bípedos, ornitópodos. Rastro de dinosaurios bípedos, ornitópodos.
 
Huella de un dinosaurio bípedo, un  ornitópodo. Huella de un dinosaurio bípedo, un  ornitópodo. Restos fosilizados de un pez.