RESUMEN DE LA

PROGRAMACIÓN

DE 2º DE E.S.O.

 

Inicio

 

 

1 - OBJETIVOS

2- SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

3 -  EVALUACIÓN

4 - APRENDIZAJES MÍNIMOS

5 -ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

6 - PRUEBA EXTRAORDINARIA

 7 - ALUMNOS CON LA MATERIA NO SUPERADA EN CURSOS ANTERIORES

 

 

1 - OBJETIVOS

A lo largo del curso el alumno debe ser capaz de:

 

Elaborar y ejecutar autónomamente calentamientos generales.

 

Conocer e identificar las capacidades físicas que entran en juego en los ejercicios y actividades físico-deportivas realizadas a lo largo del curso.

 

Incrementar las capacidades físicas básicas trabajadas durante el curso, mejorando con respecto a su nivel inicial.

 

Relacionar la modificación en la frecuencia cardiorrespiratoria con la adaptación a del organismo al esfuerzo que se realiza.

 

Utilizar las técnicas correctas de relajación y de respiración como medios para favorecer el autocontrol.

 

Incrementar las capacidades físicas coordinativas, mejorando con respecto a su nivel inicial.

 

Utilizar las habilidades específicas aprendidas aplicándolas a situaciones reales de práctica durante lasa sesiones.

 

Conocer y practicar, los juegos y deportes colectivos propuestos en los contenidos, aplicando las reglas y los elementos técnico-tácticos aprendidos.

 

Conocer y practicar los juegos y deportes tradicionales asturianos contemplados en los contenidos de esta programación.

 

Mostrar una actitud de tolerancia, respeto y deportividad, tanto como participante activo como cuando se actúa de espectador.

 

Manifestar individual y colectivamente emociones e ideas, empleando técnicas de expresión corporal mediante gestos, mensajes y posturas. Utilizar el espacio y el ritmo y practicar alguna danza colectiva y que incluya una danza asturiana.

 

Utilizar las técnicas básicas de las actividades en el medio natural que se realicen y adoptar una actitud crítica ante la falta de cuidado y conservación a la que dicho medio está  sometido.

 

 

2- SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

 

 PRIMERA EVALUACIÓN

-        Presentación a los alumnos del resumen de la programación y realización de pruebas iniciales.

-        El calentamiento. Objetivos y métodos. Elaboración y puesta en práctica, de forma individual, de un calentamiento general.

-        Trabajo de la resistencia aeróbica a través de la carrera continua, el entrenamiento total y juegos.

-        Control de la intensidad del esfuerzo y cálculo de la zona de actividad a través de la frecuencia cardiaca.

-        Iniciación al fútbol sala. Pases y tipos, recepción, colocación de los jugadores, control y desplazamientos con el balón. El tiro a puerta. Se utilizarán juegos adaptados que permitan la adquisición de estos conocimientos.

-        Exposición por parte del profesor de los contenidos conceptuales relacionados con el calentamiento, la resistencia y reglas básicas del fútbol sala.

-        Prueba de contenidos conceptuales.

-        Pruebas de contenidos procedimentales.

 

 SEGUNDA EVALUACIÓN

-        Exposición, por parte del profesor, de los contenidos conceptuales relacionados con: la habilidad, la destreza, la flexibilidad y el voleibol.

-        Se trabajará la flexibilidad mediante la práctica de ejercicios estáticos y dinámicos, de forma individual y con ayuda.

-        Práctica de ejercicios de equilibrio estático y dinámico sobre diferentes tipos de superficies y bases de sustentación. Saltos en el minitramp. Circuitos de agilidad y coordinación (bancos, combas, conos, etc.).

-        Iniciación al voleibol. Técnicas básicas del saque, el juego con los antebrazos y con los dedos, la colocación y la rotación. Se utilizarán juegos adaptados que permitan la adquisición de estos conocimientos.

-        Los alumnos realizarán un trabajo de investigación entre sus familiares y conocidos sobre los juegos asturianos relacionados con los lanzamientos de precisión y se realizarán prácticas en clase. Si no hay disponibilidad de material específico puede emplearse material adaptado.

-        Prueba de contenidos conceptuales.

-        Prueba de contenidos procedimentales.

 

 TERCERA EVALUACIÓN

-        Exposición, por parte del profesor, de los contenidos conceptuales relacionados con: el aparato respiratorio, cardiovascular y digestivo, beneficios que reporta al organismo la práctica de ejercicio físico y las normas básicas del juego de Lacrosse.

-        Práctica de ejercicios de fuerza general a través del entrenamiento en circuito.

-        Trabajo de expresión corporal a través del gesto, la postura y la utilización del espacio siguiendo secuencias rítmicas.

-        Realización de ejercicios encaminados a que los alumnos diferencien los tres tipos de respiración y la importancia de la misma tanto para la salud como a la hora de realizar ejercicio.

-        Actividades en la naturaleza: la acampada, montaje de una tienda de campaña (si hay disponibilidad de material), las señales de rastreo.

-        Práctica de diferentes juegos con implemento: floorball, indiaca, frisbee.

-        Prueba de contenidos conceptuales.

-        Prueba de contenidos procedimentales.

 

Los contenidos para los que no se realice ninguna prueba específica, serán evaluados en función de las observaciones y anotaciones diarias del profesor, teniendo como referencia el trabajo en clase y la superación y mejora del alumno.

 

Al finalizar el tercer trimestre los alumnos que no hayan alcanzado los mínimos tendrán derecho a una prueba global  que recoja los aprendizajes mínimos establecidos, siempre que a lo largo del curso su actitud  haya sido positiva y su nivel de esfuerzo aceptable. Esto mismo será aplicable para aquellos alumnos a los que por su inasistencia a más del 20 % de las clases no se les pueda evaluar adecuadamente de forma continua, según se recoge el Proyecto Curricular del centro.

 

 

 

3 -  EVALUACIÓN

          La evaluación será continua y formativa, teniendo presente tanto el proceso como el progreso del alumnado. Para ello el profesorado tendrá como prin­cipal referencia la evaluación inicial o diagnóstica de cada alumno o alumna y valorará, dado que esta materia es fundamentalmente práctica, el progreso individual, su esfuerzo y participación en clase.

 

            El profesorado valorará de forma fundamental el proceso de aprendizaje, reflexionando constantemente sobre sus actuaciones y considerando el progreso del alumnado en relación con el trabajo realizado y su evolución, y no únicamente según los resultados obtenidos.

 

            A las tradicionales técnicas cuantitativas (test de condición física, o de ejecución de habilidades), más propias del ámbito del deporte de competición, se les pretende dar un enfoque más didáctico y procesual haciendo participe al alumnado en estos procesos a través de la autoevaluación y de la coevaluación.

 

  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

           

Son los contemplados en el desarrollo curricular de la LOE elaborado por la Consejería de Educación, para esta materia.

Se respetan en su totalidad los criterios propuestos por la Consejería de Educación y Ciencia.

            Elaborar de forma autónoma calentamientos generales.

 Su finalidad es comprobar si el alumno o la alumna es capaz de elaborar por si mismo y poner en práctica calentamientos generales.

            Conocer e identificar las capacidades físicas que entran en juego en los ejercicios y actividades físico-deportivas realizadas por sí mismo o por los demás.

  Sirve para constatar si el alumno o la alumna ha adquirido la noción de capacidades físicas, y tiene un concepto claro de cada una de ellas e identifica las que intervienen en una tarea motriz.

            Incrementar las capacidades físicas condicionales trabajadas durante el curso, mejorando con respecto a su nivel inicial.

 Su finalidad es constatar el grado de progreso que cada alumno y alumna han tenido en cuanto a las capacidades físicas trabajadas, comparando los datos obtenidos en la evaluación inicial con los alcanzados en la evaluación sumativa de final del ciclo y valorando el progreso conseguido con respecto a sí mismo.

            Relacionar la modificación en la frecuencia cardiaca y/o respiratoria con la adaptación inmediata del organismo al esfuerzo.

 Su finalidad es comprobar si el alumno y la alumna relacionan la realización de un esfuerzo físico con el aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

            Emplear la relajación y la respiración como técnicas que favorecen el autocontrol.

 Su finalidad es comprobar si el alumnado han aprendido que el control de la respiración y la descontracción muscular son importantes para conseguir un estado de relajación.

            Incrementar las capacidades físicas coordinativas, mejorando con respecto a su nivel inicial.

 Su finalidad es constatar el grado de progreso que cada alumno y alumna han tenido en cuanto a las capacidades físicas coordinativas, comparando los datos de la evaluación inicial con los de la evaluación sumativa final y valorando el progreso conseguido respecto a sí mismo.

            Emplear las habilidades específicas aprendidas en situaciones reales de práctica, prestando atención a los elementos de percepción y ejecución.

 Su finalidad es comprobar que el alumno y la alumna son capaces de percibir estímulos relevantes de las tareas específicas y lograr un grado de ejecución aceptable que les permita participar en situaciones reales de práctica.

            Conocer y practicar, en situaciones reales de práctica, juegos y deportes colectivos, aplicando las reglas, la técnica y elaborando estrategias de ataque y defensa.

 Su finalidad es comprobar si los alumnos y las alumnas han aprendido el reglamento, si tienen un nivel aceptable respecto a la técnica individual y si son capaces de elaborar estrategias de ataque y de defensa en los deportes practicados. Y si todo ello lo aplican en situaciones de práctica reales.

            Conocer y practicar los juegos y deportes tradicionales asturianos.

 Su finalidad es comprobar si los alumnos y las alumnas han aprendido las reglas, conocen las características, materiales y elementos de los juegos y deportes tradicionales asturianos más arraigados, y  si tienen un nivel aceptable de juego real.

            Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad, tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador.

Se trata de comprobar si el alumnado tiene una actitud tolerante y si conoce, acepta y respeta las reglas y normas de juego, tanto de participante como de espectador.

 

            Manifestar individual y colectivamente estados emotivos e ideas, empleando técnicas de expresión corporal mediante gestos, mensajes y posturas. Utilizar el espacio y el ritmo. Y practicar alguna danza colectiva incluyendo una danza asturiana.

 Su finalidad es comprobar si los alumnos y las alumnas utilizan técnicas sencillas de expresión corporal (gestos, posturas, mensajes, etc.) para representar situaciones cotidianas, comunicarse y relacionarse y transmitir emociones, ideas, etc., tanto de forma individual como en grupo. Y si son capaces de utilizar el espacio y el ritmo, así como de practicar alguna danza colectivamente.

            Utilizar las técnicas básicas de las actividades en el medio natural que se lleven a la práctica y adoptar una actitud crítica ante la falta de cuidado y conservación a la que dicho medio está siendo sometido.

 Su finalidad es comprobar si el alumnado conoce las posibilidades de práctica de actividades físico-recreativas que nos ofrece el medio natural, si lo utiliza con ese fin, y si contribuye de alguna manera a su conservación.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

 

La evaluación es un juicio que se emite sobre el proceso enseñanza-aprendizaje; pero no como un juicio puntual en un momento determinado, sino como algo referido a todo el proceso. Un proceso con múltiples aspectos susceptibles de ser evaluados, tales como el nivel de aprendizaje de los alumnos/as, la adecuación de los objetivos y contenidos a las necesidades de los discentes y al entorno, la intervención del profesorado y los recursos didácticos. Así pues, la evaluación continua será el sistema utilizado y nos servirá para introducir en cualquier momento modificaciones en la intervención educativa. Para ello evaluaremos al inicio del proceso con una "evaluación inicial" que nos permitirá conocer, por un lado, las posibilidades de cada alumna/o, y por otro, adaptar la programación a las necesidades del grupo. Se evaluará durante el proceso para saber si se van alcanzando los objetivos previstos. Y se evaluará al final para comprobar el progreso alcanzado en el proceso de aprendizaje. Posteriormente, el proceso debe completarse globalmente para establecer como ha discurrido en relación a lo previsto, y como se puede mejorar la acción docente cara al futuro.

 

            Normalmente se dará a la evaluación de los aprendizajes del alumnado un carácter criterial, a fin de poder establecer cuál ha sido la progresión personal de cada una/o.

 

            A principio de curso se hará una prueba inicial para evaluar la condición física.

           

             A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje se harán las oportunas evaluaciones formativas que servirán para informar al profesor y alumnado sobre el grado de aprendizaje alcanzado, siendo estos últimos informados/as de sus errores y modo de corregirlos. El instrumento más adecuado podría ser cualquier técnica de observación.

 

            La evaluación será continua respecto a los contenidos que tengan solución de continuidad, será puntual en los que así lo requieran y se hará sobre la base de los tres tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes). Se utilizarán también  procedimientos de autoevaluación  y coevaluación para lo que se realizarán grabaciones en vídeo.

 

            La evaluación sumativa se utilizará al final de una unidad didáctica, de un trimestre, del curso o del ciclo, para tomar decisiones en torno a la consecución de objetivos y la promoción del alumnado. La información la podemos obtener, bien por acumulación de datos obtenidos por las evaluaciones anteriores o bien mediante pruebas resumen diseñadas a tal fin.

 

  Se harán tres evaluaciones.

           

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

 

            Los instrumentos o pruebas de evaluación constituyen el mecanismo para la obtención de datos que ayudan a la emisión de un juicio de valor sobre el grado de aprendizaje. Dada la diversidad de tareas que tienen cabida en el currículo de Educación Física se hace necesario el diseño de procedimientos específicos para la valoración de cada una de ellas. El profesor tratará siempre de aplicar la prueba más adecuada para evaluar la tarea propuesta a nuestros alumnos/as, procurando no caer en el abuso de estrategias cuantitativas.

 

Los distintos instrumentos que se van utilizar son:

 

·        La observación sistemática del profesor (diario de clase).

 

·        Ejecución de manera correcta de tests de condición física, identificando la capacidad física  básica implicada:

 

ü      Carrera continua.

ü      Abdominales y lumbares en 30 seg.

ü      Lanzamiento de balón medicinal.

ü      Salto horizontal.

ü      Flexión adelante.

ü      Recorrido de  coordinación dinámica general.

 

·        Pruebas escritas para valorar los conocimientos alcanzados.

 

·        Escalas de observación y circuitos para técnicas deportivas, destrezas gimnásticas y expresión corporal.

 

·        Valoración de la actitud a través de las anotaciones del profesor (diario de clase).  

 

            Todos los instrumentos de evaluación reseñados anteriormente son válidos para obtener información sobre el grado de aprendizaje, ahora bien, unos son más adecuados que otros para observar ciertos aspectos de los contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales. Es por esto por lo que somos partidarios de recoger la mayor cantidad de información posible, mediante cualquier instrumento, y dar a la evaluación un carácter global que abarque los tres tipos de contenidos.

 

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

            La calificación será sumativa y fruto de la media ponderada de los porcentajes asignados a los tres tipos de contenidos en torno a los cuales se estructura el área de E. F.

 

            Conocimientos------------20%------ 2 puntos

            Actividades prácticas -----50%------ 5 puntos

            Actitud--------------------30%------ 3 puntos         

          

            Los conocimientos se calificarán en base a las pruebas teóricas que se realicen, y en su caso, en base a los trabajos que se propongan.

            Las actividades prácticas se calificarán con arreglo a lo establecido en los apartados “Instrumentos de evaluación” y “Aprendizajes mínimos”.  En la aplicación de los TAF (Tests de acondicionamiento físico) se considerará su realización adecuada y la superación de cada alumno como suficiente para alcanzar el aprobado.

            Para la valoración de la actitud, se tendrá en cuenta la asistencia a clase en el atuendo adecuado, la puntualidad, la actitud general en las clases, el interés y esfuerzo, el afán de superación, los hábitos higiénicos, el compañerismo y la cooperación en las clases,  el uso adecuado del material, etc.

             Cuando  algún alumno/a por causas ajenas a su voluntad (ausencia a clase, enfermedad, etc.), no realice una actividad, tendrá la responsabilidad de informarse de todas las tareas llevadas a cabo durante su ausencia y ponerse al día.

Criterios de calificación para alumnos de 2º de ESO a los que no se les pueda aplicar la evaluación continua en Educación Física:

             Si a un alumno/a, por las causas que fuese y siempre ateniéndose a la normativa vigente, no pudiese aplicársele la evaluación continua, tendrá derecho a un control global que recoja los contenidos (aprendizajes) mínimos, .y deberá presentar los trabajos realizados durante el curso o los requeridos por el profesor/a para completar su calificación, el mismo día que se realice dicho control. El examen constará de dos partes: una parte práctica en la que se realizarán las pruebas prácticas realizadas a lo largo del período correspondiente y una parte teórica, en la que se realizará un control teórico sobre los contenidos conceptuales del período de docencia afectado. La calificación será el resultado de promediar el control teórico y las  pruebas prácticas, teniendo en cuenta que la parte conceptual supondrá un 30 % de la calificación y la parte práctica el 70% restante.  El marco temporal para valorar la aplicabilidad de la evaluación continua es el trimestre, ajustándose a los períodos de evaluación propuestos en la Programación General Anual.

            La recuperación está íntimamente unida a la evaluación y supone un replanteamiento del proceso de aprendizaje ya que no se ha logrado alcanzar los objetivos con las actividades habituales. Es el momento de acudir a actividades de refuerzo, ampliación, planes individuales de actuación, etc., para lograr alcanzar los objetivos mínimos establecidos. Estas actividades se realizarán a lo largo del curso con aquellos alumnos que no superen los mínimos en las evaluaciones parciales. Los alumnos/as que no alcancen los objetivos mínimos en la evaluación final, serán calificados como suspensos.

 

 

 

4 - APRENDIZAJES MÍNIMOS

-        Saber realizar un calentamiento general, de manera autónoma, que incluya como mínimo: 10 ejercicios de desplazamiento, 2 ejercicios para cada una de las principales articulaciones y 10 ejercicios de estiramiento.

 

-        Identificar y diferenciar las capacidades físicas básicas, relacionándolas con los sistemas básicos de entrenamiento explicados y puestos en práctica en clase.

 

-        Saber mantener un ritmo de carrera uniforme (comprobando la frecuencia cardiaca) al menos durante 13 minutos y hasta un máximo de 18.

 

-        Saber realizar 6 ejercicios para mejorar la flexibilidad y 6 para mejorar la fuerza general.

 

-        Ejecutar los tests de flexión profunda y de abdominales en 30 seg. , de forma correcta para la salud.

 

-        Ser capaz de saltar a la comba realizando 10 saltos a pies juntos, 10 saltos alternando el apoyo de los pies (derecho, izquierdo) y desplazarse 15 metros utilizando cualquier tipo de salto de comba.

 

-        Llegar al menos a un 5 (1 punto de los 2 adjudicados a los c. conceptuales) en las pruebas teóricas y trabajos que se realicen, demostrando unos conocimientos básicos sobre la resistencia aeróbica, flexibilidad, sistema cardio-respiratorio y las reglas básicas de los deportes programados para 2º de E.S.O.

 

-        Saber ejecutar, de manera que posibiliten la práctica del juego adaptado o deporte, elementos técnicos básicos de:

 

Fútbol sala: pases con parada y sin parada del balón, control en la conducción del balón y tiro a puerta.

 

Voleibol: saque, recepción (antebrazos), colocación (dedos), numeración (zonas) y sentido de la rotación.

 

-        Saber la técnica básica  de dos  juegos asturianos de tiro de precisión.

 

-        Identificar correctamente las señales de rastreo que encuentren en un recorrido preparado de antemano.

 

-        Sobre una base musical y siguiendo el ritmo, ejecutar movimientos y pasos sencillos de bailes populares o tradicionales.

 

-        Mostrar actitudes positivas en las sesiones de clase (participación activa, superación, respeto a los compañeros, profesores, espacios y equipamientos deportivos, adoptando hábitos saludables, tolerancia y deportividad).

 

 

 

 

5 -ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

            Los alumnos/as que desde principio de curso  acrediten legalmente estar dispensados de la parte práctica del Área de Educación Física (O.M.10 de julio de 1995) y aquellos otros que durante el transcurrir del curso presenten algún tipo de impedimento que les dificulte el seguimiento normal de las clases prácticas, con el certificado médico pertinente, podrán quedar dispensados total o parcialmente, de modo definitivo o temporal. Para este alumnado, y siempre con un carácter personalizado, se les abrirá un amplio abanico de adaptaciones curriculares que irán desde los contenidos teórico-prácticos de un alumno sin problemas a aquellos otros de un alumno dispensado.

           Se adaptará el currículum general a sus condiciones particulares evitándoles realizar aquellas actividades para las que están imposibilitados, o bien adaptándoselas a sus posibilidades, pero procurando siempre que sigan ejercitándose con aquellas actividades que sí pueden realizar, con el fin de alcanzar los mismos objetivos que sus compañeros y compañeras. Las adaptaciones curriculares que se realicen pueden tener un carácter permanente o temporal, según cada caso.

     En todo caso el procedimiento es el de presentar en la secretaría del centro una instancia dirigida al Director del centro docente, a la cual se adjuntará el correspondiente informe médico, en el que además del problema físico se deberá especificar el tipo y grado de dispensa, así como las actividades contraproducentes o prohibidas para ese/a alumno/a.

 

    Las actividades para los que estén dispensados de la parte práctica serán:

 

CONCEPTOS 1ª , 2ª Y 3ª  EVALUACIÓN

Trabajarán estos contenidos como el resto de los alumnos de su grupo y nivel.

Evaluación

Valoración máxima del 20 por ciento del total de la nota para 2º de  E.S.O. (2 puntos sobre 10).

 

PROCEDIMIENTOS  1ª Y 2ª  EVALUACIÓN

 

Para los dos primeros trimestres, los alumnos presentarán antes del día del control teórico 2 trabajos sobre temas fijados por el profesor. Dichos trabajos tendrán las siguientes características,

- UN TRABAJO DE REDACCIÓN.- 2 folios como mínimo, solo se podrá usar Internet como fuente de consulta y no se imprimirán textos para añadir o completar el trabajo. El ejercicio estará paginado y llevará índice. Se valorará la presentación. Se hará constar la bibliografía utilizada y las paginas de Internet consultadas. Sin este apartado el trabajo no será calificado.

- UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.- En este ejercicio el alumno hará constar  cómo ha realizado el estudio, las muestras con las que ha trabajado, la recogida de datos, presentación de resultados y conclusiones así como la bibliografía utilizada y páginas de Internet consultadas.

         Si se omitiera alguno de los apartados anteriores el trabajo no sería calificado.

 

Evaluación

Valoración máxima de los trabajos para de E.S.O. será del 50 por ciento del total de la nota (5 puntos sobre 10)

 

PROCEDIMIENTOS  -  3ª  EVALUACIÓN

 

-  RELAJACIÓN Y EXPRESIÓN CORPORAL.- Los alumnos trabajarán estos contenidos igual que el resto de compañeros de su grupo y nivel. Las actividades de danzas y bailes serán sustituidos por ejercicios de dramatización.

-  TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.- De las mismas características que el requerido para los trimestres anteriores.

 

Evaluación

Valoración máxima de los dos apartados será del 50 %  del total de la nota. (5 puntos sobre 10). 

 

 ACTITUD  -  1ª , 2ª Y 3ª  EVALUACIÓN

- Asistencia a clase.

- Actitud positiva ante la asignatura.

- Recogida y anotación de los resultados conseguidos por sus compañeros en las pruebas realizadas en clase.

- Labores de arbitraje, anotación de tantos, etc., en las actividades deportivas.

-Actitud positiva y activa en el trabajo de expresión corporal y relajación.

 

Evaluación 

Valoración máxima del 30 % del total de la nota. (3 puntos sobre 10).

 

 

6 - PRUEBA EXTRAORDINARIA

      El alumnado implicado asistirá a la prueba provisto de material de escritura y equipado con calzado e indumentaria deportiva adecuada.

Constará de tres fases.

-  Entrega por parte de los alumnos con calificación negativa en la evaluación final de junio, de aquéllos trabajos o tareas de refuerzo que  les haya  encomendado su profesor de forma individualizada y atendiendo a los mínimos no alcanzados.

2ª - Realización de una prueba escrita en la que el alumnado deberá demostrar los conocimientos mínimos necesarios, que versará sobre los contenidos impartidos a lo largo del curso. 

3ª -  Realización de una prueba de contenido práctico que incluirá actividades de al menos dos de los bloques de contenidos impartidos.

A la convocatoria los alumnos deberán asistir con el atuendo deportivo adecuado para la práctica de las actividades físicas. 

Es necesario superar la segunda y la tercera fase por separado para obtener la calificación de aprobado. En el caso de que algún alumno o alumna de forma debidamente acreditada se vea en la imposibilidad física de realizar las pruebas prácticas se le evaluará sólo por la parte conceptual.

La calificación será la media de las fases 2ª y 3ª promediando un 35 % a la parte teórica y un 65% a la práctica.

 

 

 

7 - ALUMNOS CON LA MATERIA NO SUPERADA EN CURSOS ANTERIORES

 

      Aunque la dificultad inherente a la materia, y las propias condiciones en que se imparte con un contenido mayormente práctico, facilita la superación de los mínimos previstos por una gran mayoría de los alumnos, lamentablemente siempre hay casos en que estos mínimos no se consiguen. Se tratará entonces de ofrecer atención individualizada a los alumnos para que puedan alcanzar los objetivos no superados en cursos anteriores con atención a los siguientes criterios:

           

          Muchos contenidos del curso actual pueden contribuir al logro de esos objetivos. Se trata entonces de hacer que los alumnos en cuestión alcancen esos objetivos a través de esos contenidos, en su caso con adaptaciones curriculares de aula, aunque normalmente y dado que metodológicamente se suele trabajar con grupos de nivel no será necesario.

           

          Aquellos objetivos propios de cursos o etapas anteriores que no puedan alcanzarse a través de los contenidos del curso actual, se intentarán alcanzar mediante asignación de tareas, que tendrá un adecuado seguimiento por el profesor.

           

         Se reforzará especialmente la información conceptual básica en lo que sea fundamental para la progresión adecuada del alumno.

           

         Hay que destacar el papel de las pruebas iniciales para detectar posibles problemas con los objetivos básicos de la materia que ya debieran estar  superados.

    

       La atención a estos alumnos debe ser individualizada.