RESUMEN DE LA

 PROGRAMACIÓN

DE 3º DE E.S.O.

      Inicio

1 - OBJETIVOS

2- SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

3 -  EVALUACIÓN

4 - APRENDIZAJES MÍNIMOS

5 -ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

6 - PRUEBA EXTRAORDINARIA

 7 - ALUMNOS CON LA MATERIA NO SUPERADA EN CURSOS ANTERIORES

 

1 - OBJETIVOS

 

La secuenciación de los objetivos se ha realizado tomando  como punto  de partida los objetivos generales del área en esta etapa, la continuidad y la progresión  entre cursos y ciclos y la lógica interna del área.  

 

Identificar y enumerar los beneficios que la práctica de actividad física regular tiene sobre los distintos aparatos, órganos y sistemas, relacionándolos con la salud.

 

Considerar la actividad física sistemática como otro elemento más indispensable para la propia formación integral, y la consecución y mejora de un estado general saludable.   

 

Participar regularmente en las actividades prácticas asimilando la dinámica de trabajo del área, con un nivel de esfuerzo aceptable. Adoptar la práctica de actividades físicas en la vida diaria y valorar su incidencia en una mejor calidad de vida con una mejora de la salud física y mental de la persona. Asumir, en esta línea, un estilo de vida activo. 

 

Conocer la organización de un calentamiento general y específico. Aplicar las pautas aprendidas previamente a la realización de cualquier actividad física, valorando especialmente los aspectos preventivos que una adecuada práctica conlleva. 

 

Conocer los problemas de salud y enfermedades derivadas el sedentarismo, estilo de vida y hábitos nocivos, desarrollando una actitud crítica ante este tipo de prácticas.

Conocer y aplicar las técnicas básicas de respiración y relajación. 

 

Identificar las distintas capacidades físicas y habilidades motrices y discriminar su intervención o aplicación predominante en distintas actividades físicas. Realizar actividades que pongan en funcionamiento dichas capacidades partiendo de la valoración del nivel inicial. 

 

Realizar actividades en el medio natural respetando y valorando el entorno.

 

Recordar actividades y tareas desarrolladas en las clases y relacionar su trabajo con la mejora de las capacidades o habilidades a las que interesan. 

 

Participar activamente y con regularidad en las sesiones prácticas con un nivel de esfuerzo aceptable, observando y asimilando las indicaciones técnicas, pautas de trabajo y normas de seguridad que plantea el profesor.

 

Identificar y diferenciar los distintos ejercicios, métodos y sistemas de trabajo que contribuyen al desarrollo o mejora de cada capacidad.

 

Relacionar las modificaciones de la frecuencia cardiaca y respiratoria con las distintas intensidades en función del esfuerzo. 

 

Incrementar el estado inicial de sus capacidades físicas y cualidades motrices dentro de las posibilidades individuales, acercándose a los valores normales de su edad. 

 

Perfeccionar los conocimientos básicos de los deportes desarrollados durante los cursos anteriores (individual, colectivo y de adversario), aplicando los fundamentos físicos, técnicos, tácticos y reglamentarios, que permitan disfrutar de su ejecución y su incorporación al ámbito extraescolar. 

 

Adquirir y aplicar nuevos conocimientos de los deportes practicados profundizando en sus diversos elementos. 

 

Comportarse con tolerancia y respeto hacia los compañeros al participar en las actividades físico-deportivas que se organicen, aceptando la existencia de distintos niveles de destreza y condición física, contribuyendo a hacer de la actividad física un factor de integración social. Desarrollar actitudes de deportividad en las actividades del grupo.

 

Integrarse y participar activamente en las actividades físicas, juegos y deportes, cooperando  en su buen desarrollo independientemente del nivel que se posea. 

 

Anteponer los intereses y el disfrute grupales a los personales y el planteamiento lúdico al agonístico.

 

Conocer y aplicar los fundamentos técnicos y reglamentarios básicos de los juegos y deportes asturianos (bolos, llave y rana). 

 

Conocer y emplear la relajación como medio para observar la propia interioridad y mejorar el conocimiento de sí mismo. Ejecutar correctamente algún método de relajación. 

 

Practicar actividades de ritmo y expresión corporal, valorando y utilizando el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Realizar y diseñar actividades expresivas de forma autónoma. 

 

Adoptar un planteamiento crítico ante el tratamiento en los medios de comunicación y en la sociedad en general del cuerpo, la actividad física y el deporte. 

 

Desarrollar actitudes de esfuerzo y superación ante la dificultad contribuyendo a mejorar la autoestima y el bienestar personal.

 

 

 

2- SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

 

 PRIMERA EVALUACIÓN

 

-         Presentación, por parte del profesor, del resumen de la programación y realización de pruebas iniciales.

-         Trabajo sobre el calentamiento general y calentamiento específico en base al análisis de la actividad a realizar con posterioridad.

-         Entrenamiento de la resistencia aeróbica a través de la carrera continua, el entrenamiento total y el fartlek. Control de la intensidad del esfuerzo a través de la frecuencia cardiaca para diferenciar la resistencia aeróbica de la anaeróbica.

-         Desarrollo y perfeccionamiento de la técnica del baloncesto. Dominio del balón, entrada a canasta con parada en uno y dos tiempos. Práctica de juego 5 x 5 con iniciación a los sistemas tácticos de ataque y defensa (zona, individual, etc.).

-         Exposición por parte del profesor de los contenidos conceptuales relacionados con: la resistencia aeróbica, sistemas de entrenamiento y efectos que produce su desarrollo en el organismo y la salud. Reglas del baloncesto. El aparato locomotor (la función de los músculos se tratará en 4º de ESO).

-         Prueba de contenidos conceptuales: ejercicio tipo test y/o preguntas a desarrollar.

-         Pruebas de contenidos procedimentales: Test de Legger, batería de ejercicios de técnica del baloncesto, la táctica se evaluará durante el desarrollo de un partido. Carrera continua (15minutos mínimo, 20 minutos máximo), manteniendo la técnica y el ritmo e intensidad adecuados.

 

 SEGUNDA EVALUACIÓN

 

-         Acondicionamiento físico haciendo incidencia  en el entrenamiento de la flexibilidad a través de sistemas específicos estáticos y dinámicos. Iniciación al trabajo de fuerza-potencia a través de saltos y lanzamientos. Incidencia del desarrollo de la flexibilidad en la salud.

-         Iniciación y desarrollo de las habilidades específicas para práctica del balonmano. Técnica: el bote, el pase, la recepción, los desplazamientos y el tiro. Táctica: colocación respecto al adversario con y sin balón y prácticas en situación de juego de diferentes sistemas de ataque y defensa.

-         Desarrollo de las cualidades motrices a través de la práctica de elementos gimnásticos sencillos (volteretas, ruedas, equilibrios, saltos de aparatos, etc.).

-         Exposición por parte del profesor/a de los contenidos conceptuales relacionados con: la flexibilidad, clasificación,  métodos de entrenamiento e incidencia de su desarrollo en el aparato locomotor y en la salud general de la persona. Reglas básicas del balonmano.

-         Prueba de contenidos conceptuales: ejercicio tipo test y/o preguntas a desarrollar.

-         Pruebas de contenidos procedimentales: Tests de flexibilidad, de salto y de lanzamiento de balón medicinal. Prueba de destrezas gimnásticas. Batería de ejercicios de técnica del balonmano, la táctica se evaluará durante el desarrollo de un partido.

 

 TERCERA EVALUACIÓN

 

-         Iniciación al entrenamiento de la velocidad haciendo incidencia en la coordinación segmentaria, relación entre amplitud y frecuencia de la zancada y técnica básica de carrera.

-         Desarrollo de la agilidad a través de recorridos con obstáculos y empleando diferentes tipos de desplazamientos.

-         Crear una base para la aplicación posterior de técnicas de relajación y de expresión corporal realizando movimientos globales y segmentarios a través de ejercicios de contracción voluntaria  de un grupo muscular concreto mientras el resto del cuerpo permanece relajado.

-         Práctica de técnicas de relajación autógena a través del método de Jacobson.

-         Realización de ejercicios de expresión corporal con movimientos globales y segmentarios con una base rítmica. Practicar alguna danza colectiva, preferentemente del folklore asturiano.

-         La orientación: manejo de brújula, interpretación de mapas topográficos sencillos.

-         Iniciación al bádminton: presa de raqueta, control en el golpeo del volante, pases, saques y  terreno de juego.

-         La práctica de juegos y deportes asturianos: bolos, llave y rana queda supeditada a la adquisición de material específico, por lo que el conocimiento de estos deportes se limitará a la utilización de videos  y, en su  caso, visita a las boleras de los alrededores.

-         Exposición por parte del profesor de los contenidos conceptuales relacionados con: el método Jacobson. La orientación, técnicas básicas y lectura de mapas. Reglas básicas del bádminton.

-         Prueba de contenidos conceptuales: ejercicio tipo test y/o preguntas a desarrollar.

-         Pruebas de contenidos procedimentales: Tests de velocidad – agilidad   (5 x 10 y 40m). Realización de una batería de ejercicios que refleje la adquisición de una técnica mínima en el juego del bádminton.

Los contenidos para los que no se especifica ninguna prueba serán evaluados en función de las observaciones y anotaciones diarias del profesor.

 Al finalizar el tercer trimestre los alumnos que no hayan alcanzado los mínimos tendrán derecho a una prueba global  que recoja los aprendizajes mínimos establecidos, siempre que a lo largo del curso su actitud  haya sido positiva y su nivel de esfuerzo aceptable.

 

 

 

3 -  EVALUACIÓN

 

La evaluación será continua y formativa, teniendo presente tanto el proceso como el progreso del alumnado. Para ello el profesorado tendrá como prin­cipal referencia la evaluación inicial o diagnóstica de cada alumno o alumna y valorará, dado que esta materia es fundamentalmente práctica, el progreso individual, su esfuerzo y participación en clase.

 

            El profesorado valorará de forma fundamental el proceso de aprendiza­je, reflexionando constantemente sobre sus actuaciones y considerando el progreso del alumnado en relación con el trabajo realizado y su evolución, y no únicamente según los resultados obtenidos.

 

            A las tradicionales técnicas cuantitativas (test de condición física, o de ejecución de habilidades), más propias del ámbito del deporte de competición, se les pretende dar un enfoque más didáctico y procesual haciendo participe al alumnado en estos procesos a través de la autoevaluación y de la coevaluación.

        

  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

           

Son los contemplados en el desarrollo curricular de la LOE elaborado por la Consejería de Educación para esta materia.

 

1. Relacionar las capacidades físicas con los efectos que producen en los dife­rentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente con aquellos que son más relevantes para la salud.

Mediante este criterio se pretende comprobar si el alumno o la alumna es capaz de:

conocer los aparatos y sistemas sobre los que incide la práctica del ejercicio físico;

relacionar la resistencia aeróbica con la función cardiaca y respiratoria, la flexibilidad con el sistema óseo-articular, la fuerza con el sistema muscular y la velocidad con el sistema nervioso, con las adaptaciones que se producirían y con la salud y ejemplificarlos con trabajos realizados en clase;

reconocer la repercusión que dichos cambios tienen en la calidad de vida y en la autonomía de las personas en el transcurso de su vida.

 

2. Incrementar los niveles de resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia así como la velocidad, a partir del nivel inicial, participando en la selección de las activida­des y ejercicios en función de los métodos de entrenamiento propios de cada capacidad.

Con este criterio, a partir de la autoevaluación de la condición física y de la prácti­ca de métodos de desarrollo de la resistencia aeróbica, la flexibilidad, la fuerza resistencia y la velocidad, se comprobará si el alumno o la alumna es capaz de:

reconocer el estado de su condición física inicial, su evolución y los factores que confluyen en ella a través de la elaboración de gráficas y el cálculo de medias;

conocer y combinar las actividades continuas, interválicas y fraccionadas para el desarrollo de la resistencia, seleccionando el volumen y la intensidad en función de la condición física personal;

conocer y aplicar los métodos por parejas, autocargas y cargas ligeras para el desarrollo de la fuerza resistencia, identificando el grupo muscular y utilizando la terminología adecuada en la definición del ejercicio en función de los ejes y los planos;

conocer y aplicar autónomamente métodos de flexibilidad ya conocidos y eje­cutar nuevos métodos; incrementar su condición física a través del esfuerzo diario, la autosuperación, la práctica regular, autónoma y responsable de la actividad física.

 

3. Realizar ejercicios de acondicionamiento físico, atendiendo a criterios de higie­ne postural como estrategia para la prevención de lesiones.

Con este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

elaborar y realizar los ejercicios de calentamiento específico apropiados para las diferentes actividades físico deportivas propuestas.

adoptar una actitud postural correcta durante los ejercicios razonando los bene­ficios tanto en materia de seguridad como de eficacia;

aplicar pautas de movimiento facilitadas para transferirlas a las posiciones cor­porales de las actividades cotidianas;

ejecutar de forma correcta ejercicios de fuerza muscular y flexibilidad que, rea­lizados incorrectamente, puedan resultar potencialmente peligrosos.

 

4. Reflexionar sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación equi­librada a partir del cálculo de la ingesta y el gasto calórico, en base a las raciones diarias de cada grupo de alimentos y de las actividades diarias realizadas.

Con este criterio se comprobará si el alumno o la alumna es capaz de:

calcular el índice de masa corporal;

calcular el aporte calórico de la ingesta y el gasto calórico;

reflexionar sobre la importancia de mantener un equilibrio diario entre ambos aspectos;

ser consciente de los riesgos para la salud y las enfermedades que se derivan de los desequilibrios, que se puedan producir entre al ingesta y el gasto calóri­co, como la anorexia y bulimia;

valorar críticamente los modelos corporales propuestos por la publicidad.

 

5. Incrementar la agilidad a partir del nivel inicial.

Mediante la práctica de actividades específicas de agilidad, de deportes o de ritmo que precisen de dicha cualidad, se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

identificar la agilidad en las distintas manifestaciones físico deportivas y rítmicas así como sus componentes: velocidad y coordinación;

resolver, con la concentración adecuada y con intensidad, situaciones que pre­cisen de agilidad como circuitos especialmente diseñados, juegos o deportes reconociendo la influencia de esta capacidad.

 

6. Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos, apli­cando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos, entendiendo la riva­lidad deportiva como una estrategia de juego y no como una actitud frente a los demás.

Mediante este criterio y a través de las distintas situaciones de juego escogidas, aplicables a la mayoría de los deportes colectivos trabajados, en las que se simplifiquen los mecanismos de decisión y valorando prioritariamente la toma de decisiones necesaria más que la ejecución técnica de las habilidades que se desarrollan, se comprobará si el alumno o la alumna es capaz de:

resolver tareas de ejecución que exijan el dominio básico de los gestos técnicos en condiciones estables;

aplicar los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios en situaciones reales o similares al juego real;

mejorar su nivel de juego (percepción, decisión y ejecución) respecto al nivel de partida;

mostrar interés, capacidad de autosuperación y concentración con objeto de realizar eficazmente las acciones;

cooperar con los compañeros y compañeras del grupo y con los adversarios valorando las acciones de calidad que ejecuten.

 

7. Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibición.

A través de este criterio, en las actividades de los bailes o danzas asturianas selec­cionados en función de las características del grupo, donde la distancia y el contacto direc­to entre los integrantes sea variable, se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

combinar diferentes espacios: parcial (interior, íntimo y social) y total con trayec­torias rectas y curvas;

ejecutar pasos de bailes valorando su utilidad;

interaccionar directamente con sus compañeros y compañeras, con respeto y adaptándose a cada uno de ellos;

poner en práctica la técnica expresiva escogida y ejecutarla de forma desinhi­bida y abierta, mostrando capacidad creativa.

 

8. Completar una actividad de orientación, preferentemente en el medio natural, con la ayuda de un mapa y respetando las normas de seguridad.

Con este criterio, mediante la realización de actividades de orientación donde cada centro elegirá el espacio para su desarrollo en función de sus instalaciones, priorizan­do su desarrollo en un entorno natural, se comprobará si el alumno o la alumna es capaz de:

interpretar en el mapa los signos, símbolos, señales naturales y artificiales de la ruta;

orientarse de forma correcta con ayuda del mapa;

identificar, individualmente o por equipo, con ayuda de la brújula los rumbos en una actividad de orientación;

localizar balizas con ayuda de una brújula y un mapa;

respetar las medidas básicas de seguridad en relación a la hidratación, la ropa, el calzado y el material adecuado.

 

9. Participar con un cierto nivel de juego en los deportes tradicionales asturianos.

Mediante la práctica de los juegos y deportes tradicionales asturianos, se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

conocer y practicar con un cierto nivel de juego los bolos de la zona, la llave, la rana;

conocer y practicar deportes tradicionales de fuerza como el “tiru cuerda” o el “tiru al palu” y de pulso y de combate como llucha asturiana al baltu;

valorar los deportes tradicionales asturianos como parte importante de nuestra cultura.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

 

La evaluación es un juicio que se emite sobre el proceso enseñanza-aprendizaje; pero no como un juicio puntual en un momento determinado, sino como algo referido a todo el proceso. Un proceso con múltiples aspectos susceptibles de ser evaluados, tales como el nivel de aprendizaje de los alumnos/as, la adecuación de los objetivos y contenidos a las necesidades de los discentes y al entorno, la intervención del profesorado y los recursos didácticos. Así pues, la evaluación continua será el sistema utilizado y nos servirá para introducir en cualquier momento modificaciones en la intervención educativa. Para ello evaluaremos al inicio del proceso con una "evaluación inicial" que nos permitirá conocer, por un lado, las posibilidades de cada alumna/o, y por otro, adaptar la programación a las necesidades del grupo. Se evaluará durante el proceso para saber si se van alcanzando los objetivos previstos. Y se evaluará al final para comprobar el progreso alcanzado en el proceso de aprendizaje. Posteriormente, el proceso debe completarse globalmente para establecer como ha discurrido con relación a lo previsto, y como se puede mejorar la acción docente de cara al futuro.

 

            Normalmente se dará a la evaluación de los aprendizajes del alumnado un carácter criterio, a fin de poder establecer cuál ha sido la progresión personal de cada una/o.

 

            A principio de curso se hará una prueba inicial para evaluar la condición física.

           

             A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje se harán las oportunas evaluaciones formativas que servirán para informar al profesor y alumnado sobre el grado de aprendizaje alcanzado, siendo estos últimos informados/as de sus errores y modo de corregirlos. El instrumento más adecuado podría ser cualquier técnica de observación.

 

                La evaluación será continua respecto a los contenidos que tengan solución de continuidad, será puntual en los que así lo requieran y se hará en base a los tres tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes). Se utilizarán también  procedimientos de autoevaluación  y coevaluación para lo que se realizarán grabaciones en vídeo.

 

            La evaluación sumativa se utilizará al final de una unidad didáctica, de un trimestre, del curso o del ciclo, para tomar decisiones en torno a la consecución de objetivos y la promoción del alumnado. La información la podemos obtener, bien por acumulación de datos obtenidos por las evaluaciones anteriores o bien mediante pruebas resumen diseñadas a tal fin.

 

  Se harán tres evaluaciones a lo largo del curso escolar (la última puede ser global) y una evaluación especial de mínimos para los alumnos que, por alguna razón especial, no hayan alcanzado dichos mínimos.

           

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

 

Los instrumentos o pruebas de evaluación constituyen el mecanismo para la obtención de datos que ayudan a la emisión de un juicio de valor sobre el grado de aprendizaje. Dada la diversidad de tareas que tienen cabida en el currículo de Educación Física se hace necesario el diseño de procedimientos específicos para la valoración de cada una de ellas. El profesor tratará siempre de encontrar la prueba más adecuada para evaluar la tarea propuesta a nuestros alumnos/as, procurando no caer en el abuso de estrategias cuantitativas.

 

            Los distintos instrumentos que se van utilizar son: 

  • La observación sistemática del profesor (diario de clase).

  • Ejecución de manera correcta de tests de condición física, mejorando su nivel inicial:

             Test de Legger.

 Carrera continua.

Abdominales y lumbares en 30 seg.

Lanzamiento de balón medicinal.

Salto horizontal.

Flexión adelante y Flexión profunda.

Test de 5 m. x 10.

Test de agilidad INEF.

                   Velocidad 20 m                   
  • Pruebas escritas.

  • Escalas de observación para técnicas deportivas, destrezas gimnásticas y expresión corporal.

  • Valoración de la actitud a través de las anotaciones del profesor. 

 

            Todos los instrumentos de evaluación reseñados anteriormente son válidos para obtener información sobre el grado de aprendizaje, ahora bien, unos son más adecuados que otros para observar ciertos aspectos de los contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales. Es por esto por lo que somos partidarios de recoger la mayor cantidad de información posible, mediante cualquier instrumento, y dar a la evaluación un carácter global que abarque los tres tipos de contenidos.

         

 

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La calificación será sumativa y fruto de la media ponderada de los porcentajes asignados a los tres tipos de contenidos en torno a los cuales se estructura el área de E. F.

 

            Conceptos------------30%------3 puntos

            Procedimientos------40%------4 puntos

            Actitudes-------------30%------3 puntos

 

            Los conocimientos (conceptos) se calificarán en base a las pruebas teóricas que se realicen, y en su caso, en base a los trabajos que se propongan.

 

            Las actividades prácticas (procedimientos) se calificarán con arreglo a lo establecido en los apartados: “Instrumentos de evaluación” y “Aprendizajes mínimos”. En la aplicación de los TAF (tests de acondicionamiento físico) se considerará su realización adecuada y la superación de cada alumno como suficiente para alcanzar el aprobado, utilizándose los baremos adoptados (ver anexos) para matizar la calificación hacia arriba.

 

            Para la valoración de la actitud, se tendrá en cuenta la asistencia a clase con el atuendo adecuado, la puntualidad, la actitud general en las clases, el interés y esfuerzo, el afán de superación, los hábitos higiénicos, el compañerismo y la cooperación en las clases,  el uso adecuado del material, etc.

 

            Cuando  algún alumno/a por causas ajenas a su voluntad (ausencia a clase, enfermedad, etc.), no realice una actividad, tendrá la responsabilidad de informarse de todas las tareas llevadas a cabo durante su ausencia y ponerse al día.

Criterios de calificación para alumnos de 3º de ESO a los que no se les pueda aplicar la evaluación continua en Educación Física:

            Si a un alumno/a, por las causas que fuese y siempre ateniéndose a la normativa vigente, no pudiese aplicársele la evaluación continua, tendrá derecho a un control global que recoja los contenidos (aprendizajes) mínimos, .y deberá presentar los trabajos realizados durante el curso o los requeridos por el profesor-a para completar su calificación, el mismo día que se realice dicho control. El examen constará de dos partes: una parte práctica en la que se realizarán las pruebas prácticas realizadas a lo largo del período correspondiente y una parte teórica, en la que se realizará un control teórico sobre los contenidos conceptuales del período de docencia afectado. La calificación será el resultado de promediar el control teórico y las  pruebas prácticas, teniendo en cuenta que la parte conceptual supondrá un 35 % de la calificación y la parte práctica el 65% restante.  El marco temporal para valorar la aplicabilidad de la evaluación continua es el trimestre, ajustándose a los períodos de evaluación propuestos en la Programación General Anual.

 

            La recuperación está íntimamente unida a la evaluación y supone un replanteamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje ya que no se ha logrado alcanzar los objetivos con las actividades habituales. Es el momento de acudir a actividades de refuerzo, ampliación, planes individuales de actuación, etc., para lograr alcanzar los objetivos mínimos establecidos. Los alumnos/as que no alcancen unos objetivos mínimos en la evaluación final, serán calificados como suspensos.

 

 

4 - APRENDIZAJES MÍNIMOS

       

·        El alumno/a debe ser capaz de elaborar y poner en práctica de forma autónoma un calentamiento que incluya ejercicios generales (de desplazamiento, articulares y de estiramiento) y, al menos, 5 ejercicios adecuados para una actividad físico-deportiva concreta (calentamiento específico).

·        Identificar y diferenciar las capacidades físicas y saber aplicar los sistemas básicos que para su mejora se explicaron en clase, reconociendo los efectos beneficiosos para la salud que conlleva su desarrollo. 

·        Relacionar el trabajo físico racional y metódico con la mejora y conservación de la salud.

·        Conocer y llevar a la práctica correctamente los tests y pruebas que miden la resistencia, la flexibilidad y la agilidad. Carrera continua: 15 minutos mínimo, hasta un máximo de 20.

·        Mejorar sus niveles de condición física y cualidades motrices acercándose a los valores normales del grupo de edad y entorno de referencia.

·        Poner en práctica correctamente el método de relajación de Jacobson.

·        Conocer y respetar, en juego real, las reglas básicas de los deportes programados para 3º de E.S.O., manteniendo una actitud deportiva y de respeto y valoración de los compañeros.

·        Saber ejecutar, de manera que posibiliten la práctica del juego o deporte los elementos técnico-tácticos siguientes:

·        Balonmano: bote con desplazamiento (30 m), cambios de dirección, fintas, pase-recepción, tiro a puerta en apoyo y en suspensión y elementos tácticos elementales de defensa (6-0 y 5-1) y ataque (3-3).

·        Baloncesto: bote con mano derecha e izquierda, finta con reverso y entrada a canasta, 10 tiros a canasta con una eficacia del 50%.Conocimiento de 2 sistemas tácticos de ataque y 2 de defensa.

  • Bádminton: 10 toques seguidos alternando derecho y revés. 4 saques (2 cortos y 2 largos) y dos saques de revés. Poder seguir el juego después de los 6 saques. Se sube la nota a razón de 1 punto por partido ganado en los torneos de aula.

·        Demostrar un conocimiento básico de las normas  y cierto nivel de ejecución de un deporte autóctono. (Dependiendo del material deportivo que se pueda adquirir)

·        Demostrar capacidad de realizar volteretas adelante levantándose sin apoyo de manos.

·        Ser capaz de saltar el potro con salto exterior (altura: la propia cintura).

·        Mostrar una actitud positiva y superar las inhibiciones a la hora de realizar las actividades de expresión corporal y danza, adaptándose al grupo.

·        Conocer el material para realizar actividades de orientación y las normas básicas de seguridad y respeto al medio ambiente.

·        Mostrar actitudes deseables en las sesiones de clase (participación activa,                     superación, respeto a compañeros,  profesores, espacios y equipamientos deportivos) y  adoptar hábitos saludables, tolerancia y deportividad.

 

 

5 -ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

            Los alumnos/as que desde principio de curso  acrediten legalmente estar dispensados de la parte práctica del Área de Educación Física (O.M.10 de julio de 1995) y aquellos otros que durante el transcurrir del curso presenten algún tipo de impedimento que les dificulte el seguimiento normal de las clases prácticas, con el certificado médico pertinente, podrán quedar dispensados total o parcialmente, de modo definitivo o temporal. Para este alumnado, y siempre con un carácter personalizado, se les abrirá un amplio abanico de adaptaciones curriculares que irán desde los contenidos teórico-prácticos de un alumno sin problemas a aquellos otros de un alumno dispensado.

           Se adaptará el currículum general a sus condiciones particulares evitándoles realizar aquellas actividades para las que están imposibilitados, o bien adaptándoselas a sus posibilidades, pero procurando siempre que sigan ejercitándose con aquellas actividades que sí pueden realizar, con el fin de alcanzar los mismos objetivos que sus compañeros y compañeras. Las adaptaciones curriculares que se realicen pueden tener un carácter permanente o temporal, según cada caso.

     En todo caso el procedimiento es el de presentar en la secretaría del centro una instancia dirigida al Director del centro docente, a la cual se adjuntará el correspondiente informe médico, en el que además del problema físico se deberá especificar el tipo y grado de dispensa, así como las actividades contraproducentes o prohibidas para ese/a alumno/a.

 

    Las actividades para los que estén dispensados de la parte práctica serán:

 

 CONCEPTOS 1ª , 2ª Y 3ª  EVALUACIÓN

Trabajarán estos contenidos como el resto de los alumnos de su grupo y nivel.

Evaluación

Valoración máxima del 30 %  para 3º de E.S.O. (3 puntos sobre 10).

 

PROCEDIMIENTOS  1ª Y 2ª  EVALUACIÓN

 

Para los dos primeros trimestres, los alumnos presentarán antes del día del control teórico 2 trabajos sobre temas fijados por el profesor. Dichos trabajos tendrán las siguientes características,

 

- 1 TRABAJO DE REDACCIÓN.- 5 folios como mínimo, solo se podrá usar Internet como fuente de consulta y no se imprimirán textos para añadir o completar el trabajo. El ejercicio estará paginado y llevará índice. Se valorará la presentación. Se hará constar la bibliografía utilizada y las paginas de Internet consultadas. Sin este apartado el trabajo no será calificado.


- 1 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.- Este ejercicio tendrá la siguiente estructura con 4 apartados:


A.- metodología.- el alumno hará constar por escrito cómo ha realizado el estudio, las muestras con las que ha trabajado, la recogida de datos, etc.


B.- presentación de resultados mediante gráficos, cálculos estadísticos, porcentajes, etc.


C.- presentación de las conclusiones.


D.- bibliografía utilizada y páginas de Internet consultadas.
 
Si se omitiera algunos de los apartados anteriores el trabajo no sería calificado.

 

Evaluación


Valoración máxima de los dos apartados será del 40%  (4 puntos sobre10) para 3º de E.S.O.

 

PROCEDIMIENTOS  -  3ª  EVALUACIÓN

 

-  RELAJACIÓN Y EXPRESIÓN CORPORAL.- Los alumnos trabajarán estos contenidos igual que el resto de compañeros de su grupo y nivel. Las actividades de danzas y bailes serán sustituidos por ejercicios de dramatización.

-  TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.- De las mismas características que el requerido para los trimestres anteriores.

 

Evaluación


Valoración máxima de los dos apartados será del 40%  (4 puntos sobre10) para 3º de E.S.O.

 

 ACTITUD  -  1ª , 2ª Y 3ª  EVALUACIÓN

- Asistencia a clase.

- Actitud positiva ante la asignatura.

- Recogida y anotación de los resultados conseguidos por sus compañeros en las pruebas realizadas en clase.

- Labores de arbitraje, anotación de tantos, etc., en las actividades deportivas.

-Actitud positiva y activa en el trabajo de expresión corporal y relajación.

 

Evaluación 

Valoración máxima del 30 % del total de la nota. (3 puntos sobre 10).

 

 

6 - PRUEBA EXTRAORDINARIA

 

Constará de tres fases.

Entrega por parte de los alumnos con calificación negativa en la evaluación final de junio, de aquéllos trabajos o tareas de refuerzo que eventualmente les haya encomendado su profesor de forma individualizada y atendiendo a los mínimos no alcanzados. 

Realización de una prueba escrita en la que el alumnado deberá demostrar los conocimientos mínimos necesarios, que versará sobre los contenidos impartidos a lo largo del curso.

Realización de una prueba de contenido práctico que incluirá actividades de al menos dos de los bloques de contenidos impartidos.

A la convocatoria los alumnos deberán asistir con el atuendo deportivo adecuado para la práctica de las actividades físicas.

Es necesario superar la segunda y la tercera fase por separado para obtener la calificación de aprobado. En el caso de que algún alumno o alumna de forma debidamente acreditada se vea en la imposibilidad física de realizar las pruebas prácticas se le evaluará sólo por la parte conceptual.

La calificación será la media de las fases 2ª y 3ª promediando un 35 % a la parte teórica y un 65% a la práctica.

 

 

7 - ALUMNOS CON LA MATERIA NO SUPERADA EN CURSOS ANTERIORES

 

      Aunque la dificultad inherente a la materia, y las propias condiciones en que se imparte con un contenido mayormente práctico, facilita la superación de los mínimos previstos por una gran mayoría de los alumnos, lamentablemente siempre hay casos en que estos mínimos no se consiguen. Se tratará entonces de ofrecer atención individualizada a los alumnos para que puedan alcanzar los objetivos no superados en cursos anteriores con atención a los siguientes criterios:

           

          Muchos contenidos del curso actual pueden contribuir al logro de esos objetivos. Se trata entonces de hacer que los alumnos en cuestión alcancen esos objetivos a través de esos contenidos, en su caso con adaptaciones curriculares de aula, aunque normalmente y dado que metodológicamente se suele trabajar con grupos de nivel no será necesario.

           

          Aquellos objetivos propios de cursos o etapas anteriores que no puedan alcanzarse a través de los contenidos del curso actual, se intentarán alcanzar mediante asignación de tareas, que tendrá un adecuado seguimiento por el profesor.

           

         Se reforzará especialmente la información conceptual básica en lo que sea fundamental para la progresión adecuada del alumno.

           

         Hay que destacar el papel de las pruebas iniciales para detectar posibles problemas con los objetivos básicos de la materia que ya debieran estar  superados.

    

       La atención a estos alumnos debe ser individualizada.